jueves, 5 de mayo de 2011

Marchemos por la paz...desde nuestras propias circunstancias

Hola a todos:




Les mandamos un saludo y una invitación a que seamos parte de Acciones Pacíficas.

No podemos cerrar nuestros sentidos a la violencia que se ha generado en nuestro país.
No podemos ser simplemente espectadores del horror, abuso, violencia, crimen, intolerancia, incongruencia, corrupción; que sucede día a día frente a nosotros y del que muchas veces formamos parte, ya sea consciente o inconscientemente.
No podemos seguir pensando que lo que sucede es responsabilidad exclusivamente de quienes nos gobiernan y que nosotros somos simplemente víctimas.
Todas las grandes movilizaciones mundiales por la paz, por la democracia, por el respeto, por la educación, por la justicia, por la solidaridad, etc., han surgido a partir de unos cuantos con corazones dolidos, lastimados, indignados, huérfanos; pero finalmente corazones vivos, inquietos, solidarios, propositivos y esperanzados. Queremos unirnos a ellos.
La historia demuestra que la violencia genera mas violencia, que el odio genera mas odio, que la intolerancia genera mas intolerancia. El camino no va por ahí.
Prouestas Concretas:

1.- Queremos poner nuestro grano de arena como familia e invitarlos a participar, sin intereses políticos, partidistas, ni de color alguno.

A raíz de la muerte del hijo de Javier Sicilia, nuestra hija Mariana, para uno de los periódicos de la Ibero, hizo un dibujo clamando por la PAZ (mismo que les adjuntamos). De ese dibujo Martín y yo mandaremos a hacer unas calcomanías tamaño media carta para el coche y unos adhesivos para puertas, ventanas, paredes, escritorios, carpetas, etc. tamaño carta. Si alguno de ustedes quiere unas con gusto se las haremos llegar.

Les mandamos el dibujo en un archivo que si gustan, pueden poner en facebook algunos días como foto de perfil o reenviar por twitter.

2.- El próximo domingo 8 de mayo, habrá una marcha en el zócalo del D.F. convocada por Javier Sicilia. De Puebla saldrá un contingente a las 6 de la mañana de la escuela de Economía de la BUAP. Otro contingente organizado por la Ibero Puebla se dará cita en el Palacio de Bellas Artes a las 14 horas. Todos aquellos que deseen unirse pueden hacerlo. De hecho esta marcha dará comienzo días antes saliendo de Cuernavaca.

3.- Les pasamos esta invitación que nos mandó nuestra hija Paulina para participar en una ACCION POETICA.

Hola familia,

Les mando un link sobre una "acción poética" que se está organizando como protesta contra la violencia en el país y sensibilización ante los muertos que ha habido.
http://treintaycincomil.wordpress.com/2011/04/19/accion-sobre-vacio/

Un Abrazo a todos,

Pau

4.- A través de las Redes Sociales e Internet podemos participar en distintas campañas haciéndonos ver y oir.
5.- Hagámonos presentes en las cuentas de quienes nos gobiernan para interpelarlos, exigirles que cumplan sus promesas de campaña, cuestionarlos, evaluarlos y apoyarlos cuando sea necesario.

Martín y Gaby

lunes, 2 de mayo de 2011

Sucede que me canso...

“Sucede que me canso de ser hombre…” Pablo Neruda.




Sucede que me canso de esta vida paradójica que me sigue presentando espinas. Sucede que me canso de tener que seguir caminando aunque las piernas no me sostengan, caminando aunque no vea el camino, caminando aunque no pueda decir que yo decido hacia donde quiero dirigirme.

Sucede que me canso del dolor callado, sordo, siempre acechante, permanentemente clavado en el corazón que tiene que seguir viviendo, seguir latiendo, seguir gozando. Sucede que me canso de ser hombre, porque “Los hombres no lloran”, no lloramos, aunque nos estemos desbaratando por dentro.

Sucede que me canso de todo y de todos. Porque de pronto todo es oscuro y de repente todos son indiferentes, incapaces de comprender lo que siento, lo que sufro, lo que lloro por dentro. Porque de pronto todos se cansan de estar presentes, de hacer presencia, de ser conmigo en el túnel de lo incomprensible.

Sucede que me canso de explicar lo inexplicable a tanta gente que me oye pero no me escucha, que me escucha pero no comprende, que comprende pero no recuerda, que recuerda pero interpreta a su manera, que me pregunta sin querer oír.

Sucede que me canso de estar cansado, que me canso de este cansancio que parece de siglos pero en perspectiva de siglos es apenas un instante.

Sucede que me canso de sentir hasta volverme insensible, de ser insensible hasta no poder dejar de sentir. Me canso de que duela el corazón, “que es lo único que duele y cuando no duele, uno espera a que vuelva a doler”(Ian Satunovsky).

Sucede que me canso de rebelarme contra este destino que no existe, de negar esta realidad que es lo único que realmente existe, de pretender que es un sueño esta existencia que me despierta incesante recordándome que la batalla continúa y que hay que entrar otra vez en escena.

Sucede que me canso de pasar de la rebeldía a la súplica, de la súplica al reto, del reto a la negación y el enojo, del enojo a la esperanza profunda y de ahí nuevamente a la rebeldía, la súplica, el reto, la negación, el enojo…la esperanza…¿será que morirá, aunque sea al último?

Sucede que me canso de ser hombre y sin embargo sigo disfrutando el privilegio de ser hombre y caminando alrededor de la vida, tratando de que sus golpes y etiquetas no me determinen, no nos determinen, para poder decir que sigo siendo yo y mi circunstancia, yo en mi circunstancia, pero jamás reducirme a aceptar que soy mi circunstancia…

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...