miércoles, 12 de septiembre de 2012

La educación y las prioridades del presidente electo


La semana pasada los medios de comunicación consignaron la designación por parte del ya oficialmente presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, del equipo de transición que trabajará en la entrega-recepción de las distintas áreas de gobierno del país para preparar el relevo sexenal en el gobierno federal.
Si bien el mismo presidente electo aclaró que este equipo de transición no implica la composición del gabinete para el próximo período de gobierno y uno de sus líderes ha reiterado esta provisionalidad del grupo designado señalando que tiene una “fecha de caducidad” muy claramente establecida para el 30 de noviembre próximo, los nombres y la estructura de este equipo de alguna manera hablan de las prioridades del futuro titular del ejecutivo y de los perfiles de personas que muy probablemente formarán parte de su equipo de trabajo.
Las reacciones ante esta estructura y designaciones no se hicieron esperar y en los medios se ha estado tratando de analizar el significado, historia, relaciones y hasta origen familiar de cada una de las personas nombradas. Se ha destacado por ejemplo que no se designó a nadie en el rubro de la cultura y que esto puede significar que continuaremos teniendo un gobierno que no tiene entre sus prioridades la gestión artística y la promoción cultural.
¿Cómo está el equipo de transición respecto al campo de la educación? Esta pregunta resulta importante dada la urgencia de una reforma profunda del sistema educativo nacional que necesariamente tiene que pasar por la recuperación del gobierno educativo por parte del poder ejecutivo a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el acotamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacia las labores de defensa de los derechos laborales del gremio educativo.
A lo largo de la campaña esta reforma de la educación no se hizo presente en el discurso y los proyectos y promesas del candidato del PRI, que prácticamente concretó su visión de lo que haría en educación en dos elementos generales: cobertura y calidad. La concreción de estos dos elementos no fue descrita con mayor detalle que el planteamiento de propuestas formales como la ampliación de la jornada escolar, la cobertura total en el nivel bachillerato y la inclusión de computadoras en las escuelas.
En este espacio se dio cuenta de la participación del candidato en el evento “10 preguntas por la educación” organizado por un gran número de asociaciones ciudadanas y se cuestionó la falta de conocimiento sobre el tema educativo que mostró en su intervención y su respuesta negativa o evasiva a las preguntas que implicaban elementos de reforma estructural profunda como la derogación del decreto presidencial de 1946 que otorga facultades extraordinarias al sindicato en la contratación, promoción y remoción de los docentes y directores escolares o la afiliación voluntaria y el no descuento automático de cuotas sindicales a los maestros.
En los medios se ha venido planteando la duda sobre la viabilidad de que su gobierno enfrente de una manera seria y profunda los desafíos educativos que tiene el país y que requieren de una transformación radical de elementos estructurales y normativos del sistema educativo, dada su cercana relación con la lideresa del SNTE, la campaña explícita que el Partido Nueva Alianza (PANAL), propiedad de la Sra. Gordillo hizo a favor de Peña Nieto a pesar de tener su propio candidato presidencial y considerando también el manejo corporativo de los sindicatos que fue creado y ha sido mantenido por el PRI prácticamente desde su fundación.
Pues bien, en el equipo de transición aparece una coordinación de educación dependiente de la coordinación general para la transición gubernamental a cargo de Luis Videgaray, al mismo nivel las coordinaciones de otras áreas como salud, medio ambiente, trabajo, seguridad social, agua, etc.
El coordinador del área de educación es el Mtro. Aurelio Nuño Mayer, quien es politólogo por la Universidad Iberoamericana con una maestría en estudios latinoamericanos por la Universidad de Oxford. Su formación académica no muestra credenciales que lo acrediten como conocedor del campo de la educación y su juventud –nació en 1977, por lo que no ha cumplido actualmente los treinta y cinco años- tampoco es señal de que tenga experiencia práctica en educación. Su trayectoria política tiene como antecedentes haber sido asesor de Peña Nieto en su gestión como gobernador del Estado de México y coordinador de asesores de Luis Videgaray cuando fue coordinador de la fracción priísta en la cámara de diputados.
Durante la campaña del hoy presidente electo se desempeñó como responsable del discurso de Peña Nieto y coordinador del manejo de la campaña en redes sociales. En su perfil de Twitter señala que le gustan “la historia, la antropología política y la literatura”.
A pesar de la advertencia ya mencionada acerca de la “caducidad” del equipo de transición y de que los cargos en este equipo no implican en absoluto un nombramiento como secretarios de estado de los personajes que trabajarán en el cambio de estafeta del gobierno federal, resulta muy significativo que el criterio evidente en la designación del coordinador del área educativa en este equipo haya sido político y de cercanía con el presidente electo y no de conocimiento del campo educativo y sus desafíos.
El criterio de cercanía dado que el Mtro. Nuño ha sido asesor de Peña Nieto y también de su brazo derecho, el Dr. Videgaray, podrían indicar que se está enviando a alguien de total confianza por considerar el terreno de la educación como delicado y necesitado de decisiones radicales. Ojalá así sea. Sin embargo el perfil académico y político del coordinador designado y su falta de experiencia y peso político en el escenario nacional pueden hablar también de que la reforma educativa pendiente por tantos años en el país no es una prioridad del próximo presidente y seguirá esperando mejores tiempos.
Ojalá se trate de lo primero y la señal del nombramiento del nuevo secretario o secretaria de Educación Pública envíen una señal más clara y contundente de que estaremos al fin ante un gobierno federal que pasará del discurso sobre la relevancia de la formación de las nuevas generaciones para el desarrollo del país a las acciones que reformen radicalmente el sistema, recuperen para el gobierno las decisiones educativas, acoten y fortalezcan al sindicato en lo que le corresponde y sobre todo, se ocupen de fortalecer, formar, evaluar, estimular y prestigiar el trabajo de los educadores y directores escolares en beneficio de todos los niños y adolescentes del país que merecen una educación de calidad.
Ya no hay tiempo que perder.


Artículo publicado en Lado B. (http://ladobe.com.mx/2012/09/la-educacion-y-las-prioridades-del-presidente-electo/)

martes, 11 de septiembre de 2012

Necesitamos educadores educando

Todos recordamos el silencio de la señora Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ante la pregunta de Loret de Mola en el documental “De panzazo”: ¿Cuántos maestros hay en México? Pues bien, ha pasado ya un año o más desde la exhibición de esta película y aún no sabemos cuál es la respuesta, es decir, seguimos sin contar con un listado confiable de los profesores que están trabajando en el sistema educativo nacional.
Un dato como este, que sería el mínimo de organización, control y transparencia exigible para un sistema educativo al que se destina año con año un presupuesto millonario que en su mayoría se gasta en salarios de los educadores, administrativos y funcionarios, sigue sin ser claro para una sociedad que paga este presupuesto con sus impuestos.
Por si esta falta de información no fuera suficientemente grave, resulta que de este número indeterminado de profesores en activo, existe una cantidad exorbitante que no está trabajando para educar a nuestros niños y jóvenes sino que lleva años realizando labores sindicales que muchas veces tienen que ver con cuestiones políticas y aún partidistas y que aunque no lo fueran, tendrían que ser financiadas con presupuesto propio del sindicato magisterial.
Según un artículo reciente de Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos primero, que fue publicado en el diario Reforma el pasado 5 de septiembre (http://www.reforma.com/editoriales/nacional/671/1340519/default.shtm), esta organización ha calculado, con datos proporcionados por el mismo sindicato, que existen actualmente 22,353 comisionados sindicales en el país, es decir, veintidós mil doscientos cincuenta y tres profesores que hacen todo tipo de labores, menos educar.
Esta organización de la sociedad civil calcula que el mantener a este ejército de comisionados del SNTE le cuesta al país alrededor de 1, 700 millones de pesos cada año, la cual es una cantidad que equivale, según afirma la Dra. Blanca Heredia, investigadora del CIDE, a una tercera parte del presupuesto total ejercido por la Universidad Autónoma Metropolitana en el año 2011 y a tres veces el presupuesto del programa nacional de inglés en educación básica. (http://educacionadebate.org/39200/privatizar-la-educacion-publica-de-quien-estamos-hablando/#.UE1-hEQVmGG )
La dirigencia del SNTE obviamente ha respondido con una mezcla de cinismo y descalificación, afirmando por ejemplo que los comisionados son “solamente” 12,000, sí, leyó usted bien, ¡doce mil! Como si esta cifra fuera menos preocupante y acusando a Mexicanos primero de querer privatizar la educación pública y de evadir impuestos.
Solamente para hacer una comparación, el artículo del Sr. González Guajardo plantea que en Estados Unidos, de una central de dos millones de maestros, más del doble que México, se cuenta con 8 comisionados sindicales, en Reino Unido, entre cientos de miles de maestros existe solamente un comisionado, mientras que en Ecuador y Perú ya lograron que no existan comisionados sindicales. Por su parte en España tienen 25 "liberados" para cumplir con labores sindicales. La pregunta es ¿por qué en México existen entonces miles de comisionados? Y ¿Por qué se tienen que pagar sus sueldos con el presupuesto destinado a la educación?
Para protestar como ciudadanos y exigir a las autoridades que no se autorice el pago de comisionados en el presupuesto de egresos del año próximo en nuestro país, se ha organizado la campaña: “Fin al abuso”. Se trata de reunir firmas para enviar al congreso con esta exigencia que tiene como finalidad proteger a los maestros que sí dan clases y están cumpliendo con su labor educativa y evitar un desvío de recursos que hacen mucha falta para mejorar la calidad educativa en México.
Ojalá todos los ciudadanos que estén de acuerdo con esta iniciativa ingresen a la página http://www.finalabuso.org/ unan su firma a la de los 15,310 que ya dijimos: Fin al abuso porque sabemos que lo que el país necesita es educadores educando.
Publicado en E-consulta el 10 de septiembre de 2012.

Educación, desigualdad y pobreza

Hace tiempo que no actualizo este espacio. Les recomiendo ahora el número más reciente de la revista Educar de la Sría. de Educación de Jalisco. El tema es Educación, pobreza y desigualdad y publico ahí un artículo sobre este tema visto desde la ética de Morin.

http://portalsej.jalisco.gob.mx/comunicacion-social/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.comunicacion-social/files/educar_60_pdf_ro.pdf

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...