lunes, 22 de junio de 2009

De la noción de ser humano en Lonergan

1.-El viraje desde la “esencia lógica” hasta el “ideal”
El primer viraje es necesario porque como afirma el autor, definir al ser humano desde su esencia lógica, no implica desarrollo, pues el “hombre no se desarrolla conforme a su esencia lógica” (op. cit. ; pp. 127-128). La esencia lógica del ser humano habla de lo que la especie humana es “en potencia”, y esta esencia lógica es tan abstracta –por ejemplo: “animal racional”- que es aplicable a todo ser humano de todo tiempo sin importar cómo sea este hombre o qué haga –bueno o malo, brillante o estúpido-, sin importar su época o su cultura.


“El yo trascendental de los idealistas
no es masculino ni femenino,
griego ni bárbaro, judío ni gentil,
esclavo ni libre. No sufre ni muere.
Pero nosotros sí.”
(Lonergan, 1998; p. 129)

Lonergan entiende al ser humano como un sujeto en desarrollo y esto implica trascender la concepción de lo humano a partir de estas esencias lógicas abstractas para llegar a definir al ser humano concreto. Para hacerlo, propone pasar de esta esencia lógica al ideal concreto de “tener que ser humanos”, es decir, a la finalidad concreta de humanización que tiene cada ser humano concreto frente a sí, porque ser humanos es algo que si lo logramos ser, es sólo precariamente, es un “continuo reto”, porque el ser humano que uno tiene que ser no es necesariamente el que uno es ya, porque llegar a ser humano no es cuestión de una decisión sino de un proceso de continuas tomas de decisión que dura toda la vida.

Brechtiana

Hay profes que buscan un día …y son buenos…
Hay profes que buscan un curso completo …y son muy buenos…
Hay profes que buscan durante muchos cursos …y son mejores…
Pero existen los profes que convierten su vida en una búsqueda: esos son los imprescindibles …

El olvidado asombro de aprender

Seis años:
-¿y a los niños que no tienen papás quién los cuida?
-Bueno, casi todos los niños tienen papás…y a los que no, los cuidan en orfanatorios…
-No, pero el primer bebé de todos…el primer bebé que nació no tenía papás: ¿Quién lo cuidaba?

Dieciseis años:
-El profesor nos pidió que hiciéramos cinco preguntas…pero no se me ocurrió nada…¿qué puede uno preguntar? Y es Filosofía…!Qué flojera!!!

Historia, ortografía y zoología

Del aula de Miss Lolita (secundaria)

-Alumno: ¿Quién es el héroe al que le llamaban el cuervo de la patria?
-Maestra: ¿El cuervo de la patria? Será "El siervo de la nación". Es José María Morelos y Pavón.
-Alumno: Exacto...ya decía yo que era un animalito...

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...