“La
esperanza de que la evaluación no sea un reporte confidencial que el poderoso
usa o desecha a conveniencia, sino que nos ponga a todos en presencia de todos,
para dar nuestro mejor esfuerzo y determinar un rumbo común…”.
David Calderón Martín del Campo.
1.-La evaluación como
instrumento de los poderosos.
Mucho
se ha dicho y se sigue debatiendo hoy acerca de la evaluación de nuestra
educación. Muchas críticas se siguen expresando respecto a que “las pruebas
estandarizadas no sirven para saber cuál es el nivel real de aprendizaje de los
alumnos” o que “la realidad de México es distinta” y por ello no puede
evaluarse a partir de pruebas o indicadores internacionales y ni siquiera
nacionales dada la enorme pluralidad cultural, económica y social de las
distintas regiones.
Con
frecuencia se escuchan comentarios en los que con ligereza se descalifica el
trabajo de diseño, aplicación y procesamiento de resultados de este tipo de
pruebas con el argumento de que son herramientas “neoliberales” concebidas para
privatizar la educación y perpetuar la brecha entre la educación de las clases
privilegiadas y los grupos en situación de pobreza.
Todos
estos prejuicios se desvanecen para el lector abierto a procesar y comprender los planteamientos que el enorme mosaico de
autores plantea a lo largo del libro “INEE: diez años de evaluación
(2002-2012)” publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la
Educación.
Porque
a lo largo de la lectura de este trabajo van quedando claras dos cosas: en
primer lugar, que el diseño de pruebas como
el examen de calidad y logro educativo (EXCALE) y el trabajo en la
construcción de un sistema nacional de indicadores de evaluación educativa
responde a un proceso muy riguroso y comprometido tanto en los aspectos
técnicos y estadísticos como en los pedagógicos.
En
segundo lugar, que el proceso de construcción y defensa de la autonomía del
INEE frente a los naturales intentos de instrumentalización y control por parte
de partidos políticos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) y la misma Secretaría de Educación Pública (SEP, ha sido un trabajo
arduo de muchos profesionales que han buscado con honestidad que el país pueda
avanzar en el acceso a información válida, rica y rigurosa sobre el estado que
guarda la educación para “ponernos a todos enfrente de todos” e intentar
promover la transparencia necesaria para
que como sociedad decidamos el rumbo común que debe tomar la formación de las
nuevas generaciones.
2.-La evaluación como
instrumento democrático.
Porque
la evaluación educativa puede y debe ser en el México del siglo XXI un
instrumento democrático y democratizador, es decir, un medio para la toma de
decisiones bien sustentadas y basadas en información inteligente, rigurosa,
pertinente y accesible a todos.
A
lo largo de todo el documento es posible ir encontrando elementos de esperanza
en medio de la profunda desesperanza en que parece encontrarse hoy la sociedad
respecto al futuro de la educación.
A
partir de información sobre el proceso de construcción del mismo instituto, de
los criterios que han orientado la creación de EXCALE y del sistema nacional de
indicadores de evaluación, de la contribución del instituto a la medición de la
pobreza en México a partir de la definición compleja del rezago educativo, de
la relación el INEE con la dirección general de planeación de la SEP para
orientar los pasos en la formulación de planes de desarrollo educativo e incluso del papel activo que ha tenido y
sigue teniendo el INEE en el escenario iberoamericano como parte de la
construcción y seguimiento de las metas educativas 2021 que buscan abatir el
rezago educativo de los países de Iberoamérica , es posible visualizar un
organismo fundamental para la transformación de la educación nacional, una
institución fuerte y cada vez más autónoma –su cambio de estatus oficial
reciente lo reafirma- que está contribuyendo a crear una cultura de la evaluación
como poderoso instrumento democrático.
Publicado en la revista Pasos Ibero Puebla. Diciembre, 2012
Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación. (2012). INEE: una década de evaluación (2002-2012). Autor. México.