domingo, 5 de octubre de 2014

EDUCACIÓN Y COMPLEJIDAD EN EL CAMBIO DE ÉPOCA.


            

*Publicado en Síntesis: Noviembre de 2005.

            Una mirada a nuestro sistema educativo y a los desafíos que enfrenta ante el escenario de la crisis contemporánea o el “cambio de época” en que vivimos, nos lleva a constatar que nos enfrentamos a una situación compleja.
            Tratando de hacer un análisis de esta complejidad, habría que tener en cuenta algunas fuentes que la generan.
            La primera fuente de complejidad que enfrentamos al tratar de analizar los procesos educativos contemporáneos, es que nuestra educación se encuentra cruzada por la coexistencia de un arraigado pasado positivista con un nuevo y arrasador ambiente relativista y light.
            Esto implica grandes tensiones que cruzan el día a día de nuestras aulas. Mientras la cultura positivista es racionalista y cientificista, basada en una ética humana laica muy fuerte, con visión del progreso lineal a partir del desarrollo científico y tecnológico y con identidades fuertes y una mentalidad dialéctica dominante que tiende al debate, el mundo posmoderno es un mundo fundamentalmente emotivista y artístico, sustentado en una búsqueda estética y no en una ética, con un claro rechazo hacia las utopías y una visión centrada en el presente que se expresa en identidades débiles y una mentalidad histórica y relativista que más que debatir, exalta las posturas diversas.
            La segunda fuente de complejidad tiene que ver con la relación pedagógica en la que coexisten en nuestros días, básicamente un autoritarismo paternalista con un amiguismo pseudodemocrático, frente a tímidas o marginales búsquedas de diálogo realmente democrático y abierto.
            Encontramos entonces, en la educación de nuestros días, tres tipos de relación pedagógica dominante: la relación de temor, la relación de dependencia y la relación de codependencia.
            La primera relación la constituye una visión tradicional de la autoridad  en la que el profesor se impone con base en el saber y el poder más que el estudiante. La segunda relación se construye a partir de la visión del profesor como guía o modelo y se manifiesta en un paternalismo en que el profesor trata el estudiante como inferior, como alguien que no sabe y no puede y por tanto necesita ser ayudado, guiado, iluminado, etc. La tercera relación nace a partir de las exigencias de democratización y diálogo que se ve fuertemente reforzada con una cultura que exagera hasta el extremo la postura de que no se puede violentar al educando ni imponerle nada. Esto genera una relación de codependencia y amiguismo en la que el centro es la preocupación por el ambiente y el afecto, más que el cumplimiento de responsabilidades.
            La tercera fuente de complejidad está en el sentido del acto pedagógico y se aprecia en que los procesos educativos contemporáneos están cruzados por la vivencia de un mundo en el que, como dijera Santos Discépolo en su tango “Cambalache”: “nada es mejor, todo es igual…”
            El círculo vicioso que se genera en este proceso es el de considerar que el educador y el educando son parte del mundo plural, que cada persona o grupo elige libremente su postura frente a la vida y que todas las posturas son igualmente válidas para una buena vida humana.
            La cuarta fuente de complejidad es la de los medios pedagógicos.  Esta consiste en la coexistencia en los procesos educativos de nuestros días, de tecnologías de información y comunicación cada vez más necesarias y obligadas por el entorno, sobre todo por demanda de nuestros estudiantes con la cultura pretecnológica y aún en muchos casos antitecnológica de nuestros educadores.
            La quinta fuente de complejidad es la del sujeto de la Pedagogía, se deriva de la coexistencia de “profesores del siglo XX, Alumnos del siglo XXI y contenidos del siglo XIX”, es decir, de la interacción cotidiana de personas de culturas, mentalidades y momentos históricos distintos que se refleja en modos de ver el mundo y procesar el conocimiento que son muchas veces difíciles de comprenderse y acercarse.


Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...