martes, 31 de mayo de 2011

Jóvenes infelices, viejos felices

Comparto con los lectores de este blog, el audio del programa: Polvo de nuestros gises del día 25 de mayo. El invitado fue el Mtro: Alexis Vera y el tema fue: jóvenes infelices, viejos felices. Que lo disfruten.
http://dl.dropbox.com/u/23739804/25%20mayo%202011.mp3

domingo, 29 de mayo de 2011

Entrevista en La Jornada de Oriente (Viernes 27 de abril)

Para mejorar Carrera Magisterial hay que “romper” el control del SNTE: López Calva



ARTURO ALFARO GALÁN


Para mejorar el Programa Nacional de Carrera Magisterial hace falta “romper la estructura” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que controla la asignación y distribución de las plazas magisteriales en el país, consideró Martín López Calva, integrante del Observatorio Ciudadano de Educación y coordinador del doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.
Puntualizó que mientras el sindicato, cuya líder vitalicia es Elba Esther Gordillo Morales, no esté dispuesto a la transparencia y a la apertura en la asignación de lugares en el sistema de educación nacional, el esquema federal para entregar estímulos docentes “estará pervertido y viciado”.

A pesar de que reconoció como “buenas” las intenciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para brindar apoyos económicos –sumados al salario base– a los docentes cuyos alumnos obtengan buenos resultados en las pruebas estandarizadas como ENLACE y PISA; el académico de la Ibero refirió que el proceso podría “simular” los resultados obtenidos con tal de obtener mayores ingresos monetarios.

“Los docentes, en esta relación viciada que persiste en la estructura, podrían simular los buenos resultados de los exámenes con la única intención de mejorar su salario, pero mientras esto no cambie, y sea el gobierno y los ciudadanos quienes señalen una evaluación de los docentes, este proceso no podrá caminar pronto”, acotó.

De acuerdo con el investigador, el gobierno federal debe elaborar un catálogo general de los puestos del magisterio, para que la sociedad y los propios docentes conozcan dónde están y quienes son los maestros, así como el personal que ocupa los cargos de dirección y supervisión sobre los planteles escolares.



Refirió que este proceso permitirá acotar y transparentas las comisiones sindicales y disminuir el control del SNTE sobre la asignación, distribución y promoción de las plazas magisteriales.



Finalmente, se pronunció a favor de brindar autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa –propuesta el miércoles por Felipe Calderón durante la firma del acuerdo nacional para reformar el Programa Nacional de Carrera Magisterial– pues dará la ventaja de “consolidar” la calidad en la educación en todo el país.

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...