Para mejorar Carrera Magisterial hay que “romper” el control del SNTE: López Calva
ARTURO ALFARO GALÁN
Para mejorar el Programa Nacional de Carrera Magisterial hace falta “romper la estructura” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que controla la asignación y distribución de las plazas magisteriales en el país, consideró Martín López Calva, integrante del Observatorio Ciudadano de Educación y coordinador del doctorado Interinstitucional de Educación de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.
Puntualizó que mientras el sindicato, cuya líder vitalicia es Elba Esther Gordillo Morales, no esté dispuesto a la transparencia y a la apertura en la asignación de lugares en el sistema de educación nacional, el esquema federal para entregar estímulos docentes “estará pervertido y viciado”.
A pesar de que reconoció como “buenas” las intenciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para brindar apoyos económicos –sumados al salario base– a los docentes cuyos alumnos obtengan buenos resultados en las pruebas estandarizadas como ENLACE y PISA; el académico de la Ibero refirió que el proceso podría “simular” los resultados obtenidos con tal de obtener mayores ingresos monetarios.
“Los docentes, en esta relación viciada que persiste en la estructura, podrían simular los buenos resultados de los exámenes con la única intención de mejorar su salario, pero mientras esto no cambie, y sea el gobierno y los ciudadanos quienes señalen una evaluación de los docentes, este proceso no podrá caminar pronto”, acotó.
De acuerdo con el investigador, el gobierno federal debe elaborar un catálogo general de los puestos del magisterio, para que la sociedad y los propios docentes conozcan dónde están y quienes son los maestros, así como el personal que ocupa los cargos de dirección y supervisión sobre los planteles escolares.
Refirió que este proceso permitirá acotar y transparentas las comisiones sindicales y disminuir el control del SNTE sobre la asignación, distribución y promoción de las plazas magisteriales.
Finalmente, se pronunció a favor de brindar autonomía al Instituto Nacional de Evaluación Educativa –propuesta el miércoles por Felipe Calderón durante la firma del acuerdo nacional para reformar el Programa Nacional de Carrera Magisterial– pues dará la ventaja de “consolidar” la calidad en la educación en todo el país.
Este blog fue creado para compartir algunos elementos sintéticos del trabajo de investigación reflexiva sobre "educación personalizante", término creado para invitar a pensar la educación como dinamismo histórico-socio-cultural complejo, desde una perspectiva fundada en el pensador jesuita Bernard Lonergan S.J. (1904-1984)y el intelectual francés Edgar Morin (1921- )que alimentan mi propia búsqueda de una educación que contribuya a la humanización,
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