sábado, 10 de marzo de 2012

De panzazo: poniendo a la educación en el escenario


           Hay imágenes de nosotros mismos que no nos gustan, que rechazamos porque pretendemos que ignorándolas vamos a hacer que no existan o quizá porque nos incomodan en exceso dado que si las aceptamos tendríamos que hacer algo para cambiarlas. Es el caso del documental De panzazo que se estrenó el 24 de febrero en los cines del país.

                Desde que inició la publicidad de esta película dirigida por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola  se suscitó una gran polémica y una campaña que llevó incluso a docentes afiliados al SNTE a colocar mantas tratando de boicotearla, asumiendo que se trataba de una campaña de desprestigio de los profesores por los pésimos resultados de nuestros educandos en las diversas pruebas de rendimiento académico a nivel nacional e internacional.

                Sin embargo para quien ha visto el documental resulta evidente que todo lo que se muestra a lo largo de 76 minutos de proyección corresponde a la triste realidad de las escuelas mexicanas –públicas y privadas, porque la película deja muy claro que ambas están “igual de mal”- y de un sistema educativo urgido de reformas estructurales profundas.

                Si bien como producto cinematográfico no es una obra que aporte mucho al espectador porque  claramente imperó la lógica periodística de Loret y su visión afín a Televisa sobre la mirada cinematográfica de Rulfo, De panzazo tiene un gran valor como reflejo de la crítica situación en que se encuentra la educación en nuestro país y de la corresponsabilidad de los docentes, estudiantes, padres de familia, autoridades, liderazgos sindicales y sociedad en general sobre lo que ocurre cotidianamente en las aulas y está condenando a las futuras generaciones a no poder enfrentar los desafíos de la sociedad en que vivimos.

                Poner a la educación en el escenario, generar opinión pública y conciencia para empezar a cambiar esta situación. Este es su aporte fundamental y estoy convencido de que hay que agradecerlo.
Publicado en: Síntesis. 4 de marzo de 2012.

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...