1.-El viraje desde la “esencia lógica” hasta el “ideal”
El primer viraje es necesario porque como afirma el autor, definir al ser humano desde su esencia lógica, no implica desarrollo, pues el “hombre no se desarrolla conforme a su esencia lógica” (op. cit. ; pp. 127-128). La esencia lógica del ser humano habla de lo que la especie humana es “en potencia”, y esta esencia lógica es tan abstracta –por ejemplo: “animal racional”- que es aplicable a todo ser humano de todo tiempo sin importar cómo sea este hombre o qué haga –bueno o malo, brillante o estúpido-, sin importar su época o su cultura.
“El yo trascendental de los idealistas
no es masculino ni femenino,
griego ni bárbaro, judío ni gentil,
esclavo ni libre. No sufre ni muere.
Pero nosotros sí.”
(Lonergan, 1998; p. 129)
Lonergan entiende al ser humano como un sujeto en desarrollo y esto implica trascender la concepción de lo humano a partir de estas esencias lógicas abstractas para llegar a definir al ser humano concreto. Para hacerlo, propone pasar de esta esencia lógica al ideal concreto de “tener que ser humanos”, es decir, a la finalidad concreta de humanización que tiene cada ser humano concreto frente a sí, porque ser humanos es algo que si lo logramos ser, es sólo precariamente, es un “continuo reto”, porque el ser humano que uno tiene que ser no es necesariamente el que uno es ya, porque llegar a ser humano no es cuestión de una decisión sino de un proceso de continuas tomas de decisión que dura toda la vida.
Este blog fue creado para compartir algunos elementos sintéticos del trabajo de investigación reflexiva sobre "educación personalizante", término creado para invitar a pensar la educación como dinamismo histórico-socio-cultural complejo, desde una perspectiva fundada en el pensador jesuita Bernard Lonergan S.J. (1904-1984)y el intelectual francés Edgar Morin (1921- )que alimentan mi propia búsqueda de una educación que contribuya a la humanización,
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