martes, 11 de septiembre de 2012

Necesitamos educadores educando

Todos recordamos el silencio de la señora Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ante la pregunta de Loret de Mola en el documental “De panzazo”: ¿Cuántos maestros hay en México? Pues bien, ha pasado ya un año o más desde la exhibición de esta película y aún no sabemos cuál es la respuesta, es decir, seguimos sin contar con un listado confiable de los profesores que están trabajando en el sistema educativo nacional.
Un dato como este, que sería el mínimo de organización, control y transparencia exigible para un sistema educativo al que se destina año con año un presupuesto millonario que en su mayoría se gasta en salarios de los educadores, administrativos y funcionarios, sigue sin ser claro para una sociedad que paga este presupuesto con sus impuestos.
Por si esta falta de información no fuera suficientemente grave, resulta que de este número indeterminado de profesores en activo, existe una cantidad exorbitante que no está trabajando para educar a nuestros niños y jóvenes sino que lleva años realizando labores sindicales que muchas veces tienen que ver con cuestiones políticas y aún partidistas y que aunque no lo fueran, tendrían que ser financiadas con presupuesto propio del sindicato magisterial.
Según un artículo reciente de Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos primero, que fue publicado en el diario Reforma el pasado 5 de septiembre (http://www.reforma.com/editoriales/nacional/671/1340519/default.shtm), esta organización ha calculado, con datos proporcionados por el mismo sindicato, que existen actualmente 22,353 comisionados sindicales en el país, es decir, veintidós mil doscientos cincuenta y tres profesores que hacen todo tipo de labores, menos educar.
Esta organización de la sociedad civil calcula que el mantener a este ejército de comisionados del SNTE le cuesta al país alrededor de 1, 700 millones de pesos cada año, la cual es una cantidad que equivale, según afirma la Dra. Blanca Heredia, investigadora del CIDE, a una tercera parte del presupuesto total ejercido por la Universidad Autónoma Metropolitana en el año 2011 y a tres veces el presupuesto del programa nacional de inglés en educación básica. (http://educacionadebate.org/39200/privatizar-la-educacion-publica-de-quien-estamos-hablando/#.UE1-hEQVmGG )
La dirigencia del SNTE obviamente ha respondido con una mezcla de cinismo y descalificación, afirmando por ejemplo que los comisionados son “solamente” 12,000, sí, leyó usted bien, ¡doce mil! Como si esta cifra fuera menos preocupante y acusando a Mexicanos primero de querer privatizar la educación pública y de evadir impuestos.
Solamente para hacer una comparación, el artículo del Sr. González Guajardo plantea que en Estados Unidos, de una central de dos millones de maestros, más del doble que México, se cuenta con 8 comisionados sindicales, en Reino Unido, entre cientos de miles de maestros existe solamente un comisionado, mientras que en Ecuador y Perú ya lograron que no existan comisionados sindicales. Por su parte en España tienen 25 "liberados" para cumplir con labores sindicales. La pregunta es ¿por qué en México existen entonces miles de comisionados? Y ¿Por qué se tienen que pagar sus sueldos con el presupuesto destinado a la educación?
Para protestar como ciudadanos y exigir a las autoridades que no se autorice el pago de comisionados en el presupuesto de egresos del año próximo en nuestro país, se ha organizado la campaña: “Fin al abuso”. Se trata de reunir firmas para enviar al congreso con esta exigencia que tiene como finalidad proteger a los maestros que sí dan clases y están cumpliendo con su labor educativa y evitar un desvío de recursos que hacen mucha falta para mejorar la calidad educativa en México.
Ojalá todos los ciudadanos que estén de acuerdo con esta iniciativa ingresen a la página http://www.finalabuso.org/ unan su firma a la de los 15,310 que ya dijimos: Fin al abuso porque sabemos que lo que el país necesita es educadores educando.
Publicado en E-consulta el 10 de septiembre de 2012.

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Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...