domingo, 1 de mayo de 2016

X.-MI POBRE ANGELITO...



*Otro fragmento de mis memorias de la vida en Boston (1997-1998).

            Joseph Francis es un bebé de dos semanas de edad, nacido aquí en Boston donde su papá estudia la maestría en filosofía. El y su mamá, Lisa, dos jóvenes americanos-americanos, sanos de intenciones , inteligentes, críticos de su sociedad y de su tiempo, dos personas “normales”, un matrimonio feliz, una familia con esperanzas.
            “El pequeño Joe” está aquí, en la casa de la vidriera abierta al mar en Cape Cod, un paisaje fabuloso en un día frío y con niebla, está aquí en una reunión, quizá la primera de su vida, siendo el centro de atención de muchos, festejado y mimado por todos, sobre todo por las mujeres jóvenes que pensarán algún día estar en el lugar de Lisa y tener un bebé como este y por las no tan jóvenes, que algún día estuvieron ya en este lugar y lo recuerdan con ilusión.
            En medio de las fiestas y los quelindos, Lisa dice de pronto algo que hace reír a los que están alrededor pero debería hacer pensar a todos: “Sí, todo el mundo me dice hoy: Qué dulce angelito, pero dentro de dieciocho años voy a tener que ir a sacarlo de la estación de policía...”
            ¿Chiste? puede ser...pero un chiste que revela las muy reales expectativas de futuro de niños como Joe jr. ¿Cuál es el futuro que les espera en este país “desarrollado y “primermundista”? ¿Qué tanto pueden evitar dos jóvenes sanos y estudiosos y éticos como Joe y Lisa que el ambiente de descomposición que se percibe del high school para arriba llegue de verdad a envolver a su hijo y haga realidad este chiste?
            País en que lo hay todo y por eso no hay muchos desafíos para dar sentido a la vida de un joven. País de la competencia que aliena o frustra a muchos que no ven un lugar para ocupar entre las imágenes de oropel de la televisión y la triste realidad del homeless de Kenmore square. ¿Pobre angelito?

No hay comentarios:

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...