La
semana pasada tuve oportunidad de participar en el seminario que impartió el
célebre investigador Martin Carnoy (http://ed.stanford.edu/faculty/carnoy)
en el marco de la sesión anual de la Cátedra Pablo Latapí Sarre del Sistema
Universitario Jesuita, que se realizó en la Ibero León.
En
la primera parte del seminario, el Dr. Carnoy planteó el tema de la importancia
de la investigación comparativa en educación, presentando algunos resultados y
conclusiones de investigaciones internacionales que ha encabezado.
A
nivel latinoamericano ha realizado importantes estudios comparativos entre
Cuba, Costa Rica, Chile, Panamá y México por ejemplo y recientemente publicó un
estudio que se hizo en la frontera entre Botswana y Sudáfrica.
Los
estudios comparativos entre países tienen distintos objetivos y es
importantísimo saberlos para poder dar un buen uso a sus resultados. Las muy
polémicas pruebas internacionales de la OCDE (PISA) tienen la finalidad de
arrojar una fotografía del desempeño de alumnos de cierto grado escolar de
distintos países en un momento determinado lo cual brinda información
interesante pero no suficiente para deducir qué elementos están incidiendo en
una buena o mala calidad del aprendizaje.
Para
poder tener elementos que indiquen las variables que inciden realmente en el
desempeño académico de los alumnos es necesario según el Dr. Carnoy, aplicar
pruebas de tipo pre-test, pos-test, es decir, exámenes al inicio de un ciclo
escolar y al final del mismo, complementados con observación en las aulas
durante el proceso de aprendizaje.
Este
investigador ha encabezado estudios de este tipo como los mencionados líneas
arriba y sus resultados muestran algunos elementos que podrían parecer obvios
pero que no están atendidos de manera suficiente y eficaz en muchos de los
países estudiados.
En
cuanto al papel del docente en la calidad educativa, los principales aportes de
sus investigaciones podrían sintetizarse en tres elementos: saber, saber
enseñar y enseñar.
En
efecto, aunque parezcan elementos de sentido común, estos tres aspectos siguen
siendo los principales para lograr un aprendizaje de calidad en los educandos.
Analicemos cada uno de ellos.
Saber:
Un elemento básico para lograr un buen aprendizaje es el de los conocimientos
que el docente tenga sobre la materia que imparte. Si un profesor que enseña
matemáticas no sabe matemáticas al nivel que el currículo requiere, no logrará
buenos resultados educativos en sus estudiantes.
Saber
enseñar: El segundo elemento consiste en que el docente debe tener
conocimientos pedagógicos para poder traducir los conocimientos de la
asignatura a un plan o secuencia didáctica que logre los objetivos de
aprendizaje planeados. Este segundo elemento consiste no tanto en el dominio de
teorías pedagógicas o métodos de enseñanza sino en la traducción práctica de
estos conocimientos en competencias docentes específicas para la enseñanza de
esa asignatura.
Enseñar:
La cobertura del currículo por parte del docente es un elemento fundamental
para lograr calidad educativa. El porcentaje del programa que cubre un
profesor, contra lo que se afirma en muchos cursos de didáctica, sí es
relevante para poder lograr un aprendizaje de calidad.
Este
tercer elemento está, según las investigaciones realizadas, íntimamente
relacionado con los conocimientos del profesor, es decir, un profesor no cubre
todo el programa no solamente porque es requerido muchas veces para reuniones,
cursos de capacitación, actividades extracurriculares, etc. por parte de la
escuela sino también porque no sabe muchos de los temas que tiene que enseñar y
por ello se concreta a repetir y dar vueltas sobre aquéllos temas que sí
domina.
De
manera que estos tres elementos deberían formar parte de los programas y
dispositivos de formación docente tanto de los futuros profesores como de los
maestros en ejercicio. ¿Qué tanto sabe un maestro de matemáticas, matemáticas?
¿Qué tanto sabe sobre la manera más efectiva de enseñar las matemáticas? ¿Qué
porcentaje logra cubrir del programa, por la disponibilidad de tiempo real de
clase con que cuenta como por el dominio que tiene de todos los temas de
matemáticas?
El
Dr. Carnoy pareció descubrir el hilo negro para la mejora de la calidad
educativa, sin embargo, por más obvios que nos parezcan los resultados de sus
trabajos de investigación, nos aportan elementos científicos sólidos para revisar
lo que se está haciendo en la formación docente y con qué calidad se está
realizando.
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