lunes, 8 de junio de 2009

Para el calendario del 75 cumpleaños de mi papá

ALGUNOS APRENDIZAJES…
DESDE SU VIDA PARA LA VIDA.

El “jefe” es un hombre que se ha hecho a sí mismo. No en el sentido genérico del que hablan los filósofos, porque de algún modo todos los humanos nos tenemos que forjar una existencia más o menos humana. Tampoco solamente en el sentido que usan en la sociedad estadounidense para hablar de aquéllos hombres que desde cero lograron construir un capital económico más o menos grande. El “jefe” se ha hecho a sí mismo de una manera más concreta y más compleja: desde la dura realidad del trabajo que se tiene que hacer desde niño, para sobrevivir y para ayudar a una madre sola a sobrevivir, hasta la feliz realidad del trabajo que además se vuelve pasión y vocación, identidad y reconocimiento social, testimonio y construcción de una vida para vivir, gozar y dar vida a otros…más allá de la mera supervivencia.
Este es sin duda el principal aprendizaje que yo recibí de él, que me atrevo a afirmar que todos sus hijos recibimos: el trabajo que es medio para construirnos una vida digna, la convicción de que en la existencia nada es regalado y hay que ganar el “pan de cada día” y ganar la vida día a día, pero que este trabajo además de ser un medio para tener, es una forma de construirnos un ser: para vivir, gozar y dar vida a otros.
El “jefe” es además, como dice Machado: “en el buen sentido de la palabra: bueno”…abierto al que necesita de su apoyo, entregado a los demás por convicción, constructor de iglesia a partir de una fe que nos ha inculcado y que todos vivimos de alguna u otra forma, desde el modo personal y familiar en que cada uno va resignificando y descubriendo el misterio de la vida y sus posibles horizontes de sentido.
Este es otro aprendizaje recibido. Un aprendizaje que yo trato de vivir a diario, en una búsqueda no exenta de dudas, de conflictos interiores, de momentos de desolación pero también de experiencias concretas de gracia, de momentos de gratuidad y de amor que trasciende, de amor que imprime dirección a la vida y que renueva mi vida de vez en vez, cuando dejo de resistirme al llamado de ese alguien que como dice Paz: “en este mismo instante, me deletrea…”
Pero además el “jefe” sabe querer y ha sabido querernos…aunque no lo diga con palabras nos lo ha dicho con la vida. Con esa vida que se esforzó para que sus hijos tuviéramos menos difícil el camino de hacernos a nosotros mismos, con el trabajo que hizo que a nosotros la vida nos costara menos trabajo, con el salto que nos puso en otras condiciones para poder vivir nuestra vida.
Ese es un aprendizaje que reflejamos: el saber querernos y estar para los demás cuando nos necesitan, el tenernos presentes siempre como familia…ese es también un aprendizaje pendiente: el saber decirnos con palabras lo que balbuceamos solamente con acciones. Aprender a decirnos que nos queremos…aprender a decirte que te queremos, que te quiero como ahora lo escribo, como en el momento en que recibas este calendario y en los momentos que lo veas en la pared, quiero que te sientas querido.

Martín.

No hay comentarios:

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...