lunes, 8 de junio de 2009

Para la boda de Olesya y Gabo (mi hermano el menor)

Coincidir…encontrarse, transformarse.

“Tanto tiempo, tantos mundos, tanto espacio…
y coincidir”
Alberto Escobar

La cita suena trillada y sin embargo parece hecha a la medida para esta unión de Olesya y Gabo, de Gabo y Olesya que celebramos y queremos recordar con este calendario que se ha ido construyendo como tradición familiar.
Coincidir en un tiempo y un espacio, viniendo de mundos tan distantes, de culturas tan distintas, de espacios y climas humanos diferentes es un hecho misterioso que habla del amor que nos encuentra en el momento menos pensado y nos toma por sorpresa tal vez a partir de unos amigos en común que nos invitan a una fiesta.
Pero la coincidencia de fondo no es externa sino interna. Coincidir en lo que nos gusta y nos disgusta, en la mirada con la que vemos al mundo, en el sentido hacia el que queremos caminar. Coincidir en las preguntas que nos mueven a vivir, en las respuestas en que creemos y nos ayudan a seguir viviendo, en las búsquedas que nos mantienen vivos. Esta es la coincidencia de fondo que confirma que los humanos somos misterio y que el amor es el motor que dinamiza este misterio.
Alguna vez escribió Carl Jung que “el encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos substancias químicas: si hay reacción, ambas son transformadas”. Es así que coincidiendo en el tiempo y el espacio de una fiesta con amigos en común, Gabo y Olesya se descubren y van acercándose en su coincidencia interior, es así que se encuentran y a partir de ese encontrarse y reencontrarse van transformándose ambos, construyéndose ambos como personas independientes pero comprometidas en un proyecto común.
Hoy es otra vez la coincidencia en el espacio y en el tiempo. Hoy es nuevamente la coincidencia de espíritus, el encuentro que hace la reacción que transforma. Hoy es un punto de llegada de esa coincidencia y ese encuentro; es un punto de partida para estrechar y profundizar esas coincidencias, para expresar frente a los que los queremos que apuestan por continuar ese encuentro y que seguirán transformándose mutuamente en ese encuentro de ellos en el mundo y del mundo en ellos.

No hay comentarios:

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...