La educación no es preparación para la vida;
la educación es la vida misma .
]ohn Dewey
Lo que queremos es ver al niño en búsqueda
del conocimiento, y no al conocimiento
en búsqueda del niño.
George
Bernard Shaw
Tanto
se ha insistido en los últimos tiempos en la importancia del grupo y del alumno
en el proceso educativo, que pareciera que nos encontramos ante la disyuntiva
de que el profesor empieza, desde un papel secundario, a desaparecer del ámbito
de la educación formal.
Tanto se ha hablado en los últimos
años sobre la importancia del autoaprendizaje y del acceso masivo e ilimitado a
la información en el mundo de la globalización de la informática, la
comunicación, las redes e Internet, que daría la impresión de que el profesor
es un elemento obsoleto y nostálgico que tiende a ser desplazado por las
computadoras , como el cine por el video. Podría dar la impresión de que si el
grupo y el alumno son tan definitivos, el docente tendría que ir poco a poco
haciendo mutis y saliendo dignamente de la historia de la educación. ..que ya
bastante degradado se encuentra actualmente .
Sin
embargo, y precisamente por el exceso de información, por esta importancia del
grupo y por esta real pérdida de estatus del profesor ante la sociedad y ante
sus propios alumnos, es urgente reflexionar sobre el papel del nuevo docente en
la nueva educación de esta época nueva que estamos empezando a vivir .
Reflexionar sobre el papel histórico del docente y sobre el papel que debe jugar en el futuro de una educación que necesariamente tendrá que ser distinta, es una tarea inaplazable de los docentes y de los formadores de docentes del presente porque, como dice Gorostiaga, estamos en el umbral de una nueva época y tal parece que los educadores todavía estamos anclados al pasado, tal parece que la educación es todavía parte del problema y no parte de la solución a los graves problemas de nuestro tiempo .
Reflexionar sobre el papel histórico del docente y sobre el papel que debe jugar en el futuro de una educación que necesariamente tendrá que ser distinta, es una tarea inaplazable de los docentes y de los formadores de docentes del presente porque, como dice Gorostiaga, estamos en el umbral de una nueva época y tal parece que los educadores todavía estamos anclados al pasado, tal parece que la educación es todavía parte del problema y no parte de la solución a los graves problemas de nuestro tiempo .
¿Cuál ha sido y es el papel del docente
en relación a los grupos escolares? , ¿cuál deberá ser el papel del docente del
futuro ante sus grupos?
Primer movimiento: el dictador tradicional: lento e largo
El profesor
tradicional cumplió un papel fundamental en la conservación y transmisión de la
cultura del pasado .
En
un contexto en el que no existía la imprenta, el conocimiento se iba acumulando
lentamente y poco a poco en los pocos manuscritos que se lograban rescatar,
guardar y copiar a mano en los monasterios. Es obvio que el profesor tenía que
compartir los conocimientos que iba acumulando por tener acceso a todos estos
documentos invaluables y el alumno tomar nota de todo lo que se le estaba
develando ya lo cual muy pocos privilegiados tenían acceso .
El
profesor tradicional nació como un repetidor, divulgador e intérprete de las
grandes obras del pensamiento de la humanidad y evolucionó hacia el rol del
sabio que dictaba cátedra, que reinterpretaba a la luz de su propio pensamiento
toda la cultura acumulada y la transmitía haciéndola avanzar, defendiendo tesis
personales o de grupo, confortándola con otros pensadores de su tiempo y
anteriores. Sin embargo esta gran riqueza de los grandes maestros tradicionales
fue derivando en una cultura de la repetición, del dictado de apuntes, de la memorización
y de la acumulación acrítica de conocimientos .
Durante
muchos años, aún este papel degradado fue suficiente para los alumnos, dado que
no existía el acceso generalizado a las grandes obras de la cultura universal y
el que las poseía debía transmitirlas prácticamente de manera textual, haciendo
alguna interpretación mínima del tema.
Sin
embargo, el papel del docente en el umbral del siglo XXI, ante un mundo en el
que el conocimiento avanza vertiginosamente y está al alcance dé grandes
núcleos de la población estudiantil, ante un mundo en el que resulta imposible
acumular la información que se genera anualmente en una sola disciplina, tiene
necesariamente que cambiar .
El docente no puede
ser ya, como de hecho en muchos casos sigue siendo, el simple transmisor de
conocimientos que casi cualquiera puede encontrar y hasta superar vía ediciones
de libros, revistas, acceso a bibliotecas, medios de comunicación, redes de
informática, cd rom, internet, etc .
Por
otra parte, el docente tradicional nace en un momento histórico en el que la
estratificación social era muy marcada y evidente el tipo de sociedad
excluyente .
Es
por ello que el profesor tradicional no es un miembro del grupo: vive ,ve el
proceso desde fuera y se considera superior a su grupo de alumnos ,porque él es
el poseedor del conocimiento ~ que se concibe de una manera estática ~ y ellos
los que lo van a recibir y acumular. Un profesor tradicional ejerce
generalmente un liderazgo autocrático .Sin embargo es evidente que vivimos en
una sociedad menos estratificada en su concepción y mucho más exigente de
inclusividad. El profesor tradicional ajeno al grupo, el dictador, en el
sentido disciplinario y en el sentido académico, ya no puede ser vigente. ..a
pesar de que muchos profesores parece que no se han enterado. De allí este
movimiento. ..largo e lento. ..( como muchas de nuestras clases) .
Segundo movimiento:
el dínamiquero funcional: a tempo ordinario. Allegro non presto
Ante la evidente
obsolescenciadel profesor tradicional, ante las exigencias de la modernización
paulatina del mundo ( a tempo ordinario) , nace toda esta corriente tecnológica
de la educación de la cual forma parte la dinámica de grupos tradicional.
El
problema es que quizá por ser a tempo ordinario ( respuesta a las exigencias
del horizonte economicista y del mercado laboral) y por nacer de teorías de la
administración y la psicología, sustentadas en visiones pragmátaicas y
funcionalistas , lo único que estas corrientes hicieron fue tecnificar el papel
del docente y cambiar el ritmo de la educación volviéndola " activa"
( allegro non presto) pero sin transformarla de fondo .
La
visión de educación moderna que puede derivarse de esta corriente ~ muy
presente en Cirigliano y Villaverde y en múltiples autores que trabajan la
dinámica de grupos~ es la de una educación sistematizada, planificada,
evaluable y activa: dinámica, pero que conserva en el fondo la visión de que
educar es acumular conocimientos y lo único que cambia es la manera en que el
alumno los adquiere .
El
docente en esta corriente es entonces un técnico supercapacitado, alguien que
puede aplicar técnicas grupales, métodos, etc. pero también con una visión
externa al grupo, como un científico que está experimentando con su grupo y que
no debe, a riesgo de sesgar los resultados, involucrarse en el proceso.
Esta
visión concibe al docente como neutral y objetivo, ajeno al grupo porque lo
está observando y "guiando" desde fuera, y aunque le asigna un
liderazgo participativo, 10 concibe siempre como un liderazgo totalmente
externo al grupo escolar .
Dicha
concepción técnica, creo yo, ya mostró sus virtudes y sus defectos, y ya fue
superada por una realidad que exige profesores con otra visión y que descarta
la posibilidad de neutralidad y objetividad por parte del docente .
Tercer movimiento: el consejero personal: poco sostenuto vivace
Derivado en gran
medida de la preocupación por el alumno como protagonista de la educación y de
la influencia ~ de la psicología en la educación ,tanto por vía de la dinámica
grupal como por la inadecuada interpretación del enfoque centrado en la persona
de Rogers ( 1983) , nació este tipo de docente moderno : el consejero personal.
El
docente de este tiPo es el que tiene una preocupación genuina por el alumno,
pero pocos conocimientos y experiencia para tratar asuntos de tipo personal o
psicológico .
A partir de este
perfil I lOs profesores de este tipo trabajan en buen grado con técnicas
grupalespero no escapan al riesgo ,porque no son conscientes de él, de
convertir a la dinámica de grupo en la educación en un grupo psicoterapéutico .
El
profesor en este tipo de docencia, sucumbe a la exigencia de inclusión del
grupo y se vuelve un miembro más, pero llegando incluso a perder su
personalidad y distinción como facilitador del proceso. Es muy común que el
profesor de este tiPo se sienta un alumno más y los límites necesarios en todo
proceso educativo se vayan perdiendo
Un
profesor así es generalmente muy vivace ~ llega mucho a la sensibilidad del
grupo, mueve inquietudes y hasta problemas psicológicos o emocionales de los
alumnos ~ pero poco sostenuto ~no tiene la consistencia ni la experiencia para
manejar hasta sus últimas consecuencias estos casos- y puede hacer daño en
algunos alumnos por dejar abiertos procesos que muchas veces requieren de un
especialista que ayude al cierre ya la superación del conflicto. Un profesor
así es generalmente un líder paternalista.
Es
innegable la labor terapéutica ,no psicoterapéutica, que puede hacer un
profesor como retroalimentador incluso en lo personal de lo alumnos, pero
también es cierto que hay que estar muy pendientes di los límites entre este tipo
de facilitación del desarrollo humano por medio de la educación y el terreno de
la psicología que requiere de Iconocimientos y vocación específicas .
Cuarto movimiento: el "cuate" informal: allegretto
La radicalización
de la crítica al docente tradicional ,radicalización muchas veces irresponsable
y otras veces ingenua, es la del docente que se asume como " amigo"
de sus alumnos y se siente uno más del grupo, tanto dentro como fuera del aula.
El
cuate informal genera un ambiente agradable pero sin límites ni organización,
está tan preocupado por quedar bien con el grupo, por hacerse querer, que
descuida el planteamiento del trabajo, las exigencias académicas y también
,aunque parezca lo contrario, las auténticas exigencias de desarrollo humano de
sus alumnos .
Este
tipo de docente es un mal docente moderno. De él se deriva el que "más
vale un buen profesor tradicional en mano, que cien cuates informales
volando..."
El
cuate informal es muchas veces bien evaluado y "muy popular entre la
tropa" pero en general, al paso del tiempo, los alumnos se cansan de no
tener límites ni exigencias y se rebelan o acaban por acomodarse y darle su
auténtico lugar a este tipo de profesor, usando ese estilo de liderazgo
laissezfaire en su favor I lo cual implica pocos conflictos, pocos problemas
poco aprendizaje, poca responsabilidad , casi nada de educación. ...allegretto.
Quinto movimiento: el facilitador grupal humanista: allegro molto e vivace
El auténtico
facilitador grupal humanista no es un profesor tradicional en el sentido de
sentirse fuera del grupo y ejercer su liderazgo de manera autocrática, pero
tampoco es un miembro más del grupo como el cuate informal o el consejero
personal, ni necesariamente es un profesor que utiliza técnicas grupales ~y
menos si se entienden en el sentido al que se refiere el segu:ndo movimiento .
El
auténtico facilitador grupal humanista es alguien que responde ala exigencia de
inclusividad y compromiso de la educación moderna, se siente parte del grupo
pero conserva claramente definida su función .
El
auténtico facilitador grupal humanista es un profesor consciente de que no es
neutral ni 1 00% objetivo, consciente de que es un líder heterónomo impuesto
por la institución, pero que se tiene que ganar un liderazgo participativo y
democrático con su trabajo diario en el grupo.
Si
pudiéramos hacer un boceto del perfil del facilitador grupal humanista
podríamos decir que es un docente que:
En el ámbito cognoscitivo:
Ø Es alguien sólidamente formado en su disciplina, pero con una gran
apertura y capacidad de trabajo interdisciplinar .
Ø Es alguien que por conocer bien su materia no se contenta con repetir
información, sino que plantea sus cursos con una interpretación y una postura
personal claramente definidas .
Ø Es alguien que aunque asume que sabe más del tema que sus alumnos I es
capaz de plantear el curso de manera que los contenidos se vuelvan problemas
complejos a través de experiencias de aprendizaje bien trabajadas y partiendo
de los intereses y conocimientos que los alumnos puedan convertir en
aprendizajes significativos .
Ø Es alguien que sabe cómo " disparar" procesos en los que los
alumnos , trabajando y ayudándose entre sí, vayan descubriendo el conocimiento
pero que no deja todo el papel a los alumnos, sino que se asume como un asesor
pendiente y permanente .
Ø Posee conocimientos fundamentales de didáctica y teoría de grupos .
En el ámbito de las habilidades:
Ø Posee una gran capacidad de análisis y de síntesis.
Ø Es creativo y sabe aplicar con pertinencia técnicas y recursos
didácticos o crear sus propias experiencias .
Ø Es crítico, autocrítico y facilita la criticidad del grupo .
Ø Posee habilidad para manejar técnicas grupales aprovechando su
potencial educativo.
Ø Posee la habilidad para promover la creatividad y la criticidad de sus
alumnos y está siempre abierto a sus sugerencias .
En el ámbito de las actitudes y valores:
Ø Es honesto y se muestra como persona ante el grupo, habla con
sinceridad y reconoce sus limitaciones y cualidades .
Ø Es consciente de su papel como miembro del grupo, pero con un rol
distinto y con una influencia distinta.
Ø Es sensible al proceso del grupo y a sus etapas de vida y posee la
intuición para generarlas experiencias que vayan haciendo crecer al grupo .
Ø Tiene una clara y comprometida vocación de educador .
Ø Se realiza, es feliz en su trabajo cotidiano en el aula.
Ø Posee la facilidad de establecer relaciones empáticas con el grupo.
Ø Está en permanente formación, apertura y autoapropiación.
Ø Acepta incondicionalmente a sus alumnos ,le caigan bien o mal, y los
respeta como personas.
Ø Ejerce un liderazgo democrático y participativo .
Sin
embargo, aunque estos rasgos pueden ir apuntando hacia un perfil del
facilitador grupal humanista, este tipo de docente no es el que se ajusta a un
perfil ideal estático y rígido, sino el que responde a una invitación; la
invitación a entrar en un proceso progresivo y permanente de transformación de
su mente y su corazón, a partir de la búsqueda honesta y orientada hacia la
autenticidad personal y profesional.
Un docente que entra en esta búsqueda,
un docente que vive su práctica cotidiana respondiendo existencialmente a esta
invitación, es un profesor que no solamente no será desplazado por las nuevas
tecnologías .o exigencias individuales y grupales de los alumnos, sino que se
convertirá en un elemento fundamental para la formación de hombres y mujeres
auténticos, que esta nueva éPoca sedienta de sentido está pidiendo con
urgencia, y que en muy poco se parecen a los modelos de líderes que el
horizonte neoliberal nos presenta como modelos de " eficiencia ",
"competitividad" y "calidad total" .
Un
docente con esta óptica de apertura intelectual y ética no solamente no saldrá
de escena I sino que recuperará uno de los papeles principales del drama humano
del que ha sido desplazado por vivir cqmo dormido en los laureles de la
costumbre y la rutina.
El auténtico
profesor humanista , como el buen cine , no será desplazado porque posee la
capacidad para hablar al hombre más allá de las palabras huecas para oídos
sordos, para mover al hombre más allá del deber asumido como mal necesario,
para tocar al hombre más allá de la simple emotividad momentánea, para cambiar
al hombre más allá de lo que él mismo puede a veces, de manera
"realista" , imaginar.
"Fuera de ti, de mí, siempre
horizonte..."*
Referencias
Bany, Mary y Lois Johnson; La
dinámica de grupo en la educación. Madrid: Aguilar, slf.
Cirigliano, Gustavo y Arn'bal Villaverde. Dinámica de Grupos y educación. México:
El Ateneo, 1990.
Gorostiaga, Xabier. "La universidad
preparando el siglo XXI". Magistralis
8. Otoño (!995)
*Paz, Octallio. "Piedra de sol". En Libertad bajo palabra. México: Fondo
de Cultura Económica, 1990.
Rogers; Carl R. Libertad y creatividad en educación. México: Paid6s, 1983
(educador).
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