sábado, 16 de mayo de 2009

Alerta Sanitaria y Educación

Alerta sanitaria y educación.
Por: Martín López Calva
En el noticiero televisivo de la noche del viernes, se informa que hay un total de 1004 casos de influenza en el Distrito Federal y que se hay 68 fallecimientos, de los cuales 20 han sido comprobadamente causados por el nuevo virus de influenza porcina. A la mañana siguiente, en un club deportivo de Puebla, un señor de unos cuarentaitantos años afirma: “Ya ven, llevamos 1004 muertos por influenza. Está durísima esta situación”.
En esta sociedad en la que la información se equipara a conocimiento y la opinión se iguala a la verdad, es muy común encontrar este tipo de situaciones en las que una información es completamente distorsionada por una mala escucha o una interpretación alarmista o mal intencionada.
¿Cuál es el papel de la educación frente a situaciones de emergencia como la que estamos viviendo en estos días en México?
El ejemplo anterior nos puede ayudar a comprender dos compromisos del sistema educativo para volverse parte de la solución y dejar de ser parte del problema en el mundo complejo de hoy..
En primer lugar, la educación debe preparar para desenmascarar los errores, las ilusiones y desviaciones de la información que circulan por los espacios sociales y contribuir a la construcción de una opinión pública más inteligente.
En segundo lugar, la educación debe prepararnos para “enfrentar lo inesperado”. En un mundo cada día más deteriorado en sus equilibrios naturales y fragmentado en sus procesos sociales, será cada vez más frecuente el surgimiento de lo inesperado, de lo que “no se había visto antes”, de lo que rompe con la fuerza de la costumbre o el funcionamiento “normal”.
La educación debe capacitar a los futuros ciudadanos para enfrentar con inteligencia, capacidad crítica, prudencia y asertividad esta emergencia de fenómenos inesperados que serán cada vez más comunes y desafiantes. Lo que está en juego es, como se ha visto con esta crisis sanitaria, la supervivencia de la especie humana.

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...