jueves, 4 de junio de 2009

Del diario de Daniela I

Del diario de Daniela…
(Lo que se piensa a los cinco años de edad…antes de ser contaminado por la escuela…)

I

“Ya déjenme descansar…todo el tiempo me están educando…”

Sor Juana Inés de la Cruz o "Las trampas de la SEP"

Parafraseando a Paz:
Sor Juana Inés de la Cruz…
o las trampas de la SEP

I.
“Parecer quiere el denuedo/ de vuestro proceder loco/ al niño que pone el coco/ y luego le tiene miedo…”: Sor Juana al gobierno que mira una manifestación del sindicato de maestros.

II.
“Belleza llego a tener/ de mano tan generosa/ que dices que seré hermosa/ solamente con querer”: Carta en la que responde la educación a los discursos y los planes sexenales de sus gobernantes.

III.
Definición de “Programa de modernización o desarrollo educativo oficial”: “Este que ves, engaño colorido/ que del arte ostentando los primores/ con falsos silogismos de colores/ es cauteloso engaño del sentido…”

IV.
Estaba un día la “décima musa”, cual miembro de CENEVAL, reflexionando sobre nuestra educación: “…es una necia diligencia errada/ es un afán caduco y, bien mirado/ es cadáver, es polvo, es sombra, es nada…”

V.
REDONDILLA DEL MAESTRO
“Profes necios que acusáis
a la alianza sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis…”

VI.
La arrepentida universidad, respondiendo al reclamo de la empresa, por la “baja calidad” de sus egresados: “si culpas mi desacato/ culpa también tu licencia/ pues si es mala mi obediencia/ no fue justo tu mandato…”

Sobre la reforma integral de la Educación Media Superior y los "opinólogos"

Una estimada amiga me envía un correo que anda circulando por la red. Se trata de un artículo de Juan Domingo Argûelles sobre la pasión y el gusto por leer que se teje a partir de una crítica totalmente desinformada a la RIEMS y c on un sesgo ideológico evidente que dice que México está siguiendo a ciegas los dictados de la OCDE...
Una primera cuestión es que esta persona afirma que la RIEMS y el SNB sacan del currículo a la filosofía. Craso error. COmo hemos visto, la RIEMS pretende lograr un marco curricular común por competencias que respete la diversidad de planes y programas de estudio de los subsistemas y modalidades vigentes. Es decir, es preocupante que se quiera sacar la filosofía de los planes de estudio del bachillerato general federal, pero esto se debe a quienes están haciendo esa reforma curricular concreta en el marco de la RIEMS pero hay otros subsistemas -como el bachillerato general del estado de Puebla- que están dano alta importancia al a filosofía y las humanidades para la formación del bachiller.
Un segundo elemento preocupante es que toda su crítica se basa en decir que el enfoque de competencias pretende generar gente que sea más competitiva, que compita con los demás en lugar de colaborar con ellos. Como me dice el Dr. López Carrasco que también recibió este artículo, el autor confunde competir con competer. Lo primero es buscar ganar al otro participar en una lucha con el otro para vencerlo. Lo segundo, el competer, tiene que ver con que las cosas y el mundo en general nos competen, son de nuestra competencia, nos incumben, nos importan. De ahí el término de competencias en educación.
Un tercer error o falacia es la que construye el autor del artículo diciendo que lo importante no es desarrollar la competencia de comprensión lectora en los alumnos sino en generar el gusto y la pasión por la lectura. De acuerdo en esta meta última, pero esta base no se logrará si no hay primero una compensión de lo que se lee. Si no entiendo lo que leo es imposible que me vaya gustando leer o apasionando leer, porque si no entiendo lo que leo, en realidad no leo sino solamente decodifico las letras y las vuelvo sonidos y al unirlas, palabras, pero esto no tiene significado para mí.
Entremos al debate como educadores y busquemos clarificar a la sociedad lo que buscamos con las reformas educativas para evitar que los espacios de opinión pública los ganen quienes no saben de lo que escriben, pero están en contra....

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...