"-Entonces: ¿En qué mundito nos vemos?
-OK. Entonces te veo en la aurora boreal y si no puedes, en el polo sur"
(Fragmento de una llamada telefónica de Daniela -9 años- con una amiga para ponerse de acuerdo en jugar en el Club Penguin).
Este blog fue creado para compartir algunos elementos sintéticos del trabajo de investigación reflexiva sobre "educación personalizante", término creado para invitar a pensar la educación como dinamismo histórico-socio-cultural complejo, desde una perspectiva fundada en el pensador jesuita Bernard Lonergan S.J. (1904-1984)y el intelectual francés Edgar Morin (1921- )que alimentan mi propia búsqueda de una educación que contribuya a la humanización,
Mostrando entradas con la etiqueta Microenseñanzas (libro inédito). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Microenseñanzas (libro inédito). Mostrar todas las entradas
lunes, 6 de junio de 2011
miércoles, 27 de octubre de 2010
La boca llena de razón
VI
Daniela dice algo que le hace mucho sentido a Jorge. Jorge le comenta:
-Tienes la boca llena de razón, Daniela.
-Dirás que tengo el cerebro lleno de razón, porque la boca sólo lo dice. Responde Daniela.
Daniela dice algo que le hace mucho sentido a Jorge. Jorge le comenta:
-Tienes la boca llena de razón, Daniela.
-Dirás que tengo el cerebro lleno de razón, porque la boca sólo lo dice. Responde Daniela.
martes, 13 de julio de 2010
domingo, 28 de febrero de 2010
Del diario de Daniela
viernes, 15 de enero de 2010
Formación integral, educación humanista
I
En la formación integral
Dos más dos
También son cuatro
II
Basta de experiencias
De crecimiento.
Queremos clases
III
Menos acción
Y más educación
IV
Educación:
¡Cuántos crímenes se cometen
en tu nombre!
En la formación integral
Dos más dos
También son cuatro
II
Basta de experiencias
De crecimiento.
Queremos clases
III
Menos acción
Y más educación
IV
Educación:
¡Cuántos crímenes se cometen
en tu nombre!
sábado, 8 de agosto de 2009
Cambiar el mundo
II
La revolución quiere cambiar al mundo
Pero no ha podido…
La Educación puede cambiar el mundo
Pero no ha querido…
La revolución quiere cambiar al mundo
Pero no ha podido…
La Educación puede cambiar el mundo
Pero no ha querido…
lunes, 6 de julio de 2009
Ecología de la acción docente
ECOLOGÍA DE LA ACCIÓN DOCENTE[1]
I
Un día el alumno
Por fin superó al maestro.
El maestro nunca
Se lo perdonó…
II
Toda docencia
Trasciende las intenciones
De quien la practica.
III
El efecto de la docencia
Va más allá de los mejores sueños
De quien la practica.
IV
El efecto de la docencia
Va más allá de las peores pesadillas
De quien la practica
V
Todo docente es cien por ciento
Responsable de su docencia.
Todo docente es cien por ciento
No responsable de los efectos de su docencia.
[1] Basados en el concepto “Ecología de la acción” de Edgar Morin.
I
Un día el alumno
Por fin superó al maestro.
El maestro nunca
Se lo perdonó…
II
Toda docencia
Trasciende las intenciones
De quien la practica.
III
El efecto de la docencia
Va más allá de los mejores sueños
De quien la practica.
IV
El efecto de la docencia
Va más allá de las peores pesadillas
De quien la practica
V
Todo docente es cien por ciento
Responsable de su docencia.
Todo docente es cien por ciento
No responsable de los efectos de su docencia.
[1] Basados en el concepto “Ecología de la acción” de Edgar Morin.
lunes, 22 de junio de 2009
El olvidado asombro de aprender
Seis años:
-¿y a los niños que no tienen papás quién los cuida?
-Bueno, casi todos los niños tienen papás…y a los que no, los cuidan en orfanatorios…
-No, pero el primer bebé de todos…el primer bebé que nació no tenía papás: ¿Quién lo cuidaba?
Dieciseis años:
-El profesor nos pidió que hiciéramos cinco preguntas…pero no se me ocurrió nada…¿qué puede uno preguntar? Y es Filosofía…!Qué flojera!!!
-¿y a los niños que no tienen papás quién los cuida?
-Bueno, casi todos los niños tienen papás…y a los que no, los cuidan en orfanatorios…
-No, pero el primer bebé de todos…el primer bebé que nació no tenía papás: ¿Quién lo cuidaba?
Dieciseis años:
-El profesor nos pidió que hiciéramos cinco preguntas…pero no se me ocurrió nada…¿qué puede uno preguntar? Y es Filosofía…!Qué flojera!!!
lunes, 8 de junio de 2009
jueves, 4 de junio de 2009
Del diario de Daniela I
Del diario de Daniela…
(Lo que se piensa a los cinco años de edad…antes de ser contaminado por la escuela…)
I
“Ya déjenme descansar…todo el tiempo me están educando…”
(Lo que se piensa a los cinco años de edad…antes de ser contaminado por la escuela…)
I
“Ya déjenme descansar…todo el tiempo me están educando…”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Tres imágenes para el día del maestro.
*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...
-
Tengo como un hábito adquirido desde hace más de quince años, la salida cada domingo a mi puesto de periódicos para adquirir El País, sobre...
-
“No me digan ustedes en dónde están mis ojos, pregunten hacia dónde va mi corazón”. Jaime Sabines. [3] “Una pregunta ...
-
--> *Publicado en Síntesis, Mayo 2005. Aproximarnos de manera crítica a cualquier salón de clases en un día n...

