Mostrando entradas con la etiqueta Microenseñanzas (libro inédito). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Microenseñanzas (libro inédito). Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de junio de 2011

Realidades virtuales y brechas generacionales

"-Entonces: ¿En qué mundito nos vemos?
-OK. Entonces te veo en la aurora boreal y si no puedes, en el polo sur"

(Fragmento de una llamada telefónica de Daniela -9 años- con una amiga para ponerse de acuerdo en jugar en el Club Penguin).




miércoles, 27 de octubre de 2010

La boca llena de razón

VI

Daniela dice algo que le hace mucho sentido a Jorge. Jorge le comenta:

-Tienes la boca llena de razón, Daniela.

-Dirás que tengo el cerebro lleno de razón, porque la boca sólo lo dice. Responde Daniela.

domingo, 28 de febrero de 2010

Del diario de Daniela


Daniela: ¿Cuál es tu materia favorita?
Sofi: ¿Recreo es una materia?
Daniela: No.
Sofi: Ah, entonces Educación física

viernes, 15 de enero de 2010

Formación integral, educación humanista

I

En la formación integral
Dos más dos
También son cuatro

II

Basta de experiencias
De crecimiento.
Queremos clases

III

Menos acción
Y más educación

IV

Educación:
¡Cuántos crímenes se cometen
en tu nombre!

sábado, 8 de agosto de 2009

Cambiar el mundo

II

La revolución quiere cambiar al mundo
Pero no ha podido…
La Educación puede cambiar el mundo
Pero no ha querido…

lunes, 6 de julio de 2009

Ecología de la acción docente

ECOLOGÍA DE LA ACCIÓN DOCENTE[1]

I

Un día el alumno
Por fin superó al maestro.
El maestro nunca
Se lo perdonó…


II

Toda docencia
Trasciende las intenciones
De quien la practica.

III

El efecto de la docencia
Va más allá de los mejores sueños
De quien la practica.

IV

El efecto de la docencia
Va más allá de las peores pesadillas
De quien la practica

V

Todo docente es cien por ciento
Responsable de su docencia.
Todo docente es cien por ciento
No responsable de los efectos de su docencia.


[1] Basados en el concepto “Ecología de la acción” de Edgar Morin.

lunes, 22 de junio de 2009

El olvidado asombro de aprender

Seis años:
-¿y a los niños que no tienen papás quién los cuida?
-Bueno, casi todos los niños tienen papás…y a los que no, los cuidan en orfanatorios…
-No, pero el primer bebé de todos…el primer bebé que nació no tenía papás: ¿Quién lo cuidaba?

Dieciseis años:
-El profesor nos pidió que hiciéramos cinco preguntas…pero no se me ocurrió nada…¿qué puede uno preguntar? Y es Filosofía…!Qué flojera!!!

jueves, 4 de junio de 2009

Del diario de Daniela I

Del diario de Daniela…
(Lo que se piensa a los cinco años de edad…antes de ser contaminado por la escuela…)

I

“Ya déjenme descansar…todo el tiempo me están educando…”

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...