lunes, 19 de diciembre de 2016

La buena y la mala




            “Nuestra gran equivocación es pensar que no necesitamos de Dios. Creer que nos basta con un poco más de bienestar, un poco más de dinero, de salud, de suerte, de seguridad. Y luchamos por tenerlo todo. Todo menos Dios”.
José Antonio Pagola.
           
Escuchando un podcast en el que entrevistan al padre jesuita James Martin S.J. de quien mi familia y yo nos hemos vuelto fans desde hace algún tiempo, me gustó un chiste que contó durante la entrevista que le hacen y pensé que podría servir como pretexto para esta reflexión que los invito a hacer con motivo de la Navidad que se acerca y del fin de año que está a la vuelta de la esquina.
            El chiste es algo que le decía su director espiritual: “te tengo una noticia buena y una mala. La buena es que hay un Mesías, la mala es que no eres tú”.
            Me quedé pensando mucho al escucharlo porque creo que la Navidad encierra ambas noticias: la buena y la mala y creo que este año podemos centrar nuestra reflexión en este simple par de noticias.
            La buena noticia es más clara y de hecho –si no hemos sucumbido aún a la avalancha comercial, consumista y cursi de las fiestas navideñas- la celebramos cada diciembre. Porque la Navidad es la buena noticia por excelencia, la gran noticia de la Kenosis de la que habla Gianni Vattimo en su libro Creer que se cree: la noticia de que Dios siendo tan grande se debilitó para hacerse persona como nosotros y con-vivir en el mundo para invitarnos a con-vivir con él en la plenitud de un horizonte que empieza aquí y ahora pero va mucho más allá de este mundo.
            La buena noticia es que Dios se hace como nosotros, vive con nosotros y muere por nosotros pero también –y sobre todo- resucita por y para nosotros, para abrirnos las puertas hacia la eternidad. La buena noticia es que existe un Mesías, un Salvador que ha dado la vida para que todos tengamos vida plena, para que no nos conformemos con sobrevivir sino que aspiremos y trabajemos por vivir.
            Pero normalmente no celebramos tanto la mala noticia. En este horizonte en el que la mercadotecnia y la publicidad nos hacen creer que somos el centro, el principio y el fin de todo el universo, resulta muy complicado para muchos aceptar que nosotros no somos el Mesías, que nosotros no vamos a ser los salvadores, ni a lograr solos la felicidad, la realización de nuestra existencia y la transformación de esta sociedad injusta y excluyente.
            “La humildad es andar en verdad”, decía sabiamente Santa Teresa de Jesús y asumirnos con la verdad que implica la humildad sería el fruto de la meditación en la mala noticia de que nosotros no somos el Mesías, de que no somos autosuficientes, de que no tenemos la fuerza y la sabiduría para poder decidir con plenitud lo que realmente nos conviene y lo que conviene al mundo en que vivimos y que por ello somos indigentes, necesitados de los demás, creados como seres únicos e irrepetibles pero al mismo tiempo comunitarios, movidos por el deseo de amar y ser amados.
            Que esta Navidad seamos capaces de meditar profundamente sobre el significado de la buena noticia del nacimiento de Jesús, el Mesías, el Dios que se encarna y se hace como nosotros, el camino trascendente, la auténtica verdad y la vida con sentido y que a partir del mensaje que nos da el nacimiento de Cristo en nosotros podamos también reflexionar seriamente sobre la “mala noticia” que para ubicarnos en nuestra justa dimensión como seres imperfectos, necesitados, errantes, siempre en camino, siempre “ya y todavía no”, para desterrar todas nuestras actitudes de autosuficiencia, soberbia, superioridad y cerrazón a los demás que son los principales obstáculos para experimentar el amor que nos libera y nos construye, los muros que nos imposibilitan para ser capaces de “encontrar a Dios en todas las cosas” como plantea San Ignacio en los Ejercicios espirituales.
            Muy feliz Navidad a todos y un nuevo año lleno de esperanza.

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...