viernes, 11 de febrero de 2011

LA EDUCACIÓN EN PUEBLA: ¿TRANSICIÓN O ALTERNANCIA?

“Hay que separar los intereses del sindicato de las decisiones de la educación. La educación de México no requiere tener al frente a un gran intelectual o un gran educador, sino a un gran desindicalizador en el sentido que hemos apuntado: dar al gremio lo que es del gremio y a la escuela lo que es de México, a saber, una educación de calidad.” (1)


El cambio de gobierno estatal en Puebla con la novedad de la llegada de una alianza de partidos hasta ahora de oposición, obliga a preguntarnos si se tratará de un mero cambio de nombres, rostros, personas y equipos de trabajo o de una verdadera transición hacia una organización social y política más democrática, justa y equitativa.

En el campo de la educación es evidente que a pesar de que se han realizado esfuerzos para mejorar la calidad de la formación que ofrecen nuestras escuelas, sigue siendo urgente una reforma profunda del sistema educativo puesto que como afirmaba bien Albert Einstein: “El principio de la locura es continuar haciendo las cosas de la misma manera y esperar obtener resultados diferentes”.

No es posible esperar que haya cambios significativos en la calidad educativa de nuestro estado si no se realiza una reforma de fondo en la manera en que están siendo seleccionados, formados, evaluados y promovidos los docentes así como en la forma en que se está realizando la gestión de los centros educativos.

Un elemento esencial para esta reforma es lo que Castañeda y Aguilar Camín señalan como la necesidad de “desindicalizar” las decisiones tendientes a la mejora de la calidad de la educación: “Dar al gremio lo que es del gremio y a la escuela lo que es de México”. Ya señalaba desde hace años Latapí que las mejores intenciones de mejora de los docentes y directores escolares quedaban siempre atrapadas entre dos muros prácticamente infranqueables: el del sindicato y el de la SEP.

¿Estará la Educación en Puebla a las puertas de una verdadera reforma, de una transición hacia un modelo que ponga las condiciones para una verdadera mejora de la calidad o simplemente en la antesala de una alternancia en la que “todo cambiará para seguir igual”? El tiempo y las decisiones que se tomen desde el inicio de este nuevo período gubernamental traerán la respuesta.



[1] Castañeda, J. y H. Aguilar Camín. Regreso al futuro (Nexos, diciembre 2010

Artículo publicado en el diario Síntesis. Domingo 13 de febrero de 2011.

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...