jueves, 4 de junio de 2009

Sobre la reforma integral de la Educación Media Superior y los "opinólogos"

Una estimada amiga me envía un correo que anda circulando por la red. Se trata de un artículo de Juan Domingo Argûelles sobre la pasión y el gusto por leer que se teje a partir de una crítica totalmente desinformada a la RIEMS y c on un sesgo ideológico evidente que dice que México está siguiendo a ciegas los dictados de la OCDE...
Una primera cuestión es que esta persona afirma que la RIEMS y el SNB sacan del currículo a la filosofía. Craso error. COmo hemos visto, la RIEMS pretende lograr un marco curricular común por competencias que respete la diversidad de planes y programas de estudio de los subsistemas y modalidades vigentes. Es decir, es preocupante que se quiera sacar la filosofía de los planes de estudio del bachillerato general federal, pero esto se debe a quienes están haciendo esa reforma curricular concreta en el marco de la RIEMS pero hay otros subsistemas -como el bachillerato general del estado de Puebla- que están dano alta importancia al a filosofía y las humanidades para la formación del bachiller.
Un segundo elemento preocupante es que toda su crítica se basa en decir que el enfoque de competencias pretende generar gente que sea más competitiva, que compita con los demás en lugar de colaborar con ellos. Como me dice el Dr. López Carrasco que también recibió este artículo, el autor confunde competir con competer. Lo primero es buscar ganar al otro participar en una lucha con el otro para vencerlo. Lo segundo, el competer, tiene que ver con que las cosas y el mundo en general nos competen, son de nuestra competencia, nos incumben, nos importan. De ahí el término de competencias en educación.
Un tercer error o falacia es la que construye el autor del artículo diciendo que lo importante no es desarrollar la competencia de comprensión lectora en los alumnos sino en generar el gusto y la pasión por la lectura. De acuerdo en esta meta última, pero esta base no se logrará si no hay primero una compensión de lo que se lee. Si no entiendo lo que leo es imposible que me vaya gustando leer o apasionando leer, porque si no entiendo lo que leo, en realidad no leo sino solamente decodifico las letras y las vuelvo sonidos y al unirlas, palabras, pero esto no tiene significado para mí.
Entremos al debate como educadores y busquemos clarificar a la sociedad lo que buscamos con las reformas educativas para evitar que los espacios de opinión pública los ganen quienes no saben de lo que escriben, pero están en contra....

No hay comentarios:

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...