*Un artículo antiguo publicado en la Revista Comunidad -de corta existencia y escasa difusión- de la Ibero Puebla.
Vámonos inmóviles de viaje
para
ver la tarde desiempre
con otra mirada para ver la
mirada siempre
con distinta tarde
Vámonos,
inmóviles.
Xavier
Villaurrutia
EL HUMANISMO ES LO DE HOY,
EXISTE UNO APROPIADO A SUS NECESIDADES
Difícilmente
encontraremos hoy en el mundo alguna persona o institución que no se diga
humanista, o al menos identificada con los principios del humanismo. Sin
embargo, es imprescindible caer en la cuenta de la amplia gama de significados
distintos, e incluso opuestos, que puede llegar a tener este concepto.
Porque en el momento
histórico que vivimos, fragmentados entre el dominio tecnológico y la
desilusión de la tecnología, entre los adelantos científicos y las atrocidades
de la ciencia, entre la comodidad del confort, entre los sueños de razón y los
monstruos, que como bien advertía Goya, ha engendrado la razón, el Humanismo
puede ser desde una estrategia publicitaria hasta una campaña electoral, desde
postura intelectual hasta necesidad vital, utopía con la que sueñan los
románticos "emisarios del pasado" o analgésico que sana por momentos
los dolores del sin sentido de la vida moderna.
En todo este mar de humanismos hechos a la
medida, yo distingo algunos significados generales:
1 .Humanismo como saber: Dícese de
aquél que se entiende preferente o exclusivamente como desarrollo y fusión de
las humanidades.
2. Humanismo como creer: El que
trata de englobar cualquier problema o situación humana en los marcos de una
doctrina establecida y dogmática. El hombre para el sábado...
3. Humanismo como parecer: Aquel que
se sustenta en el discurso y el vestuario, el café que frecuentas y el libro de
Kundera que cargas bajo el brazo.
4. Humanismo como poder: Todo
discurso político que pretenda tener cierta aceptación debe hablar del hombre y
sus derechos, de la libertad y la dignidad, del PUEBLO. "El pueblo es útil
para hablar en banquetes. .." dice Sabines.
5. Humanismo como conocer: Dícese
del que entiende por humanismo la postura cientificista que defiende LA VERDAD
OBJETIVA, lo verificable, 10 universal, 10 que tiene validez lógica.
EL HUMANISMO COMO EXIGENCIA DE AUTENTICIDAD
Desde mi punto de vista particular, todos los anteriores
"humanismos" responden a parámetros externos, valiosos y deseables,
pero parciales y relativos. Un humanismo que pretenda ser integral e integrador
debe contemplar todos estos aspectos y responder a un parámetro interno: la
exigencia fundamental de todo hombre (transcultural y transhistórica) de ser
auténtico, es decir, de desarrollar al máximo sus potencialidades humanas en el
horizonte histórico y cultural que le toca vivir. El humanismo es, desde este
punto de vista, una praxis continua que propicia el desarrollo cada vez más
pleno de estas potencialidades tanto en la propia persona, como en las demás.
Entender así el Humanismo se traduce
en actitudes permanentes y en toda una cosmovisión que parte de la dignidad
inalienable de toda persona humana y su derecho a desarrollar todo aquello que
le es propio.
Una manera de formular estas potencialidades humanas, es
la que sostiene la Filosofía Educativa de la UIA, que afirma seis dinamismos
humanos fundamentales: la creatividad, la criticidad, la libertad, la
solidaridad, la integración afectiva y la conciencia de la naturaleza del
propio actuar (apertura a lo ilimitado).
Encontramos aquí una primera afirmación de la importancia
del pensamiento crítico en el humanismo. Todo hombre posee la tendencia de
descubrir afirmar la verdad, dice este documento.
De estos seis dinamismos
fundamentales se derivan actitudes concretas que todo humanista debe cultivar:
Conciencia histórica. conciencia social. experiencia estética, funcionamiento
afectivo, capacidad de reflexión sobre el hombre y PENSAMIENTO CRÍTICO.
Esta última actitud tiene mucho que ver con todas las
demás, yo me atrevería a afirmar que es la condición de posibilidad para que se
desarrollen. Una real conciencia histórica, social, de reflexión sobre el
hombre tiene que partir de preguntas y sucesivas aproximaciones, de
intelecciones y formulaciones para Ilegar a juicios que se afirmen como
verdaderos. Toda experiencia estética tiene que relacionarse con el parámetro
belleza y tiene que generar preguntas y comprensiones. El correcto manejo de
nuestros afectos parte de la conciencia crítica que se tiene sobre ellos, de su
aceptación y de la deliberación posterior. De manera que el pensamiento crítico
es fundamento de todas esas actitudes propias del humanista.
No podría llamarse humanista una persona que no es
consciente de sus potencialidades y actitudes, una persona que no se hace
preguntas sobre éstas, una persona que no llega a afirmar juicios en este
proceso, una persona que no somete a crítica su propio proceso de humanización.
"Se
puso a desprender,
de la cebolla, y decía:
verdadera cebolla, y decía: He de encontrar la verdadera cebolla, he de
encontrarla"
EL VICEDIOS SIEMPRE ES ATEO
El humanismo, que
retomado por el renacimiento va derivado a la modernidad, nació como el pecado
original del énfasis excesivo en la razón, como cualidad preponderante del ser
humano. Camus afirma en el hombre rebelde, que la modernidad eliminó a Dios
pero dejó intacto el principio que representaba, fue entonces que el vicedios
ocupó el trono vacante: y la razón se hizo Dios y habitó entre nosotros…
En nombre del humanismo
se parcializa al hombre y es la razón el criterio fundamental que va a regir la
nueva sociedad la primacía de la razón es lo único no sujeto a crítica por esta
nueva sociedad que desarrolla el pensamiento crítico solamente en el sentido de
descubrir la manera de encontrar la verdad razonable, de fundamentarla, de
universalizarla y de expresarla correctamente. Por ello el desarrollo del
MÉTODO CIENTÍFICO y de la lógica como forma de encontrar un lenguaje universal,
válido y verdadero objetivamente.
Desde mi punto de vista, el pensamiento crítico
desarrollado por esta sociedad se convierte en un marco rígido, formalista,
abstracto, al cual se tiene que referir todo descubrimiento de la realidad para
ser aceptado. Este ideal de pensamiento crítico va generando científicos
rigurosos y altamente especializados, lenguajes específicos cada vez más
complejos para cada ciencia, mentalidades ordenadas pero poco creativas, poco
dialógicas, poco interdisciplinarias y, paradójicamente, creo yo, poco
críticas.
Es necesaria una crítica seria a este humanismo que
pudiera llamarse tan sólo antropocentrismo, para llegar a un concepto más
integral y humano de pensamiento crítico. De la crítica a este humanismo y al
tipo de pensamiento crítico que generó, estamos llegando, o llegaremos, a una
humanización del pensamiento critico.
¿A qué me refiero con humanización del pensamiento
critico? ¿Cuál es mi concepción de pensamiento crítico auténticamente humano y
por ello, propio del Human
"Para entonces Mambrú volverá de la
guerra"
Un
pensamiento crítico auténticamente humano no puede ser parcial, por lo tanto,
yo encuentro que el pensamiento crítico no debe ser un obstáculo para el desarrollo
de las demás potencialidades del ser humano, por el contrario, debe contribuir
a desarrollarlas.
Por
todo ello, afirmo que un pensamiento crítico auténtico:
·
Es
creativo, busca continuamente nuevos caminos.
·
Es
liberador, lleva al hombre a autodeterminarse de manera más plena.
·
Constituye
la solidaridad, propicia el encuentro, el diálogo y la corresponsabilidad de
los hombres.
·
Es
integrador, transforma a todo hombre, incluyendo su afectividad.
·
Se abre
la pregunta por lo ilimitado, no se concreta a buscar lo empíricamente
demostrable
·
Somete a
crítica sus propios juicios.
De
este modo, yo descubro que un pensamiento crítico auténtico tiene relación con
el pensamiento lógico, en tanto necesita de un orden, rigor y estructura, pero
no se reduce a él; siguiendo a Lipman, comparto el que es relativo a un
parámetro. pero afirmo que ese parámetro no es impuesto de fuera, sino que
responde a estas exigencias propias del ser humano que deben realizarse y que
se van descubriendo (en ese sentido es heurístico; es sensible al entorno.
discierne los elementos de su propio horizonte histórico y cultural, es
autocorrectivo y comprometido con la verdad que descubre (por ello lo llamarla
práxico) y, como es obvio. no tiene más límite que el que su propia estructura
dinámica le impone y las determinaciones de su horizonte sociocultural.
Un pensamiento crítico
auténtico lleva al hombre a la autoapropiación, es decir, a ir haciéndose dueño
de su propio proceso de autorealización. Un hombre en el proceso de
autoapropiación es alguien seguro de sí mismo y de sus ideas, alguien abierto
al diálogo ya la crítica de otros, alguien que no busca imponer su Verdad sino
encontrar LA VERDAD en comunicación con los demás.
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