*Otros fragmentos de mi libro: Aquí quiero yo verlos. La lucha y la danza en las aulas. Publicado por Ibero Puebla en 1999.
Nerudeando
por las aulas
Había una vez, un salón de clases, en una escuela imaginaria en la que
el maestro pensaba mirando a sus alumnos: “Me gustas cuando callas, porque
estás como ausente…”
Hojas sueltas
Para algunos maestros, el universo es del tamaño del pizarrón, para
otros, el universo entero puede caber en el pizarrón.
Para algunos maestros, la palabra es sonido que se repite, para otros,
concepto que se memoriza, para algunos más es canción que se canta o sueño que
se comparte. Para muy pocos la palabra es vida que se construye, inteligencia
que se hace presencia.
Boleros
escolares
I
El maestro “duro” al
alumno reprobado: “se te olvida, que me quieres a pesar de lo que dices…” y el
alumno contestando: “…Llevamos en el alma cicatrices imposibles de borrar…”
II
El clamor de los
alumnos ante los “rollos magisteriales”: “No me platiques más, déjame
imaginar…”
III
La recompensa pocas veces escuchada por los profesores: Contigo
aprendí…”
Siguiendo con
Pacheco
Educar es vivir
de cierto modo
y sin embargo
todo en su búsqueda infinita
nos conduce a intuir
que la educación
jamás estará descrita…
Exámenes
finales
I
Un día llegó a la vida y no llevaba formulario ni acordeón, ni nerd que
le soplara las respuestas, ni cuestionario del maestro previniéndolo de lo que
venía en el examen…
II.
Tenía todos los libros abiertos pero la vida le puso un problema que no
venía en los ejercicios de tarea…
III.
Una noche salió con puro diez a la calle… sabía todas las respuestas de
los libros pero nunca imaginó que hubiera preguntas como ésta.
IV.
Le habían enseñado tantas respuestas que jamás se le ocurrió que hubiera
más preguntas…
V.
“Pregúntame lo que quieras sobre la vida –le dijo aquel sabio misterioso
que se apareció- que yo te daré la respuesta” … a pesar de sus ansias no pudo
hacerlo. Después de tantos años de escuela su curiosidad estaba seca…
VI.
La vida le puso un examen sorpresa… pero no había vuelto a pensar desde
que entró a la escuela…
VII.
Un día tuvo que elegir y nunca supo por qué en la vida no había
extraordinarios…
VIII.
Le llegó la hora de tomar decisiones y no supo cómo hacerlo… volteaba a
todos lados buscando al maestro…
IX.
Siempre fue el “maldito” de la clase… pero ahora anda “de pinta” por la
vida.
X.
Cuando aprendió a pensar… pensó que era demasiado tarde…
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