lunes, 12 de septiembre de 2016

La lucha y la danza en las aulas. Fragmentos.




*Otros fragmentos de mi libro: Aquí quiero yo verlos. La lucha y la danza en las aulas. Publicado por Ibero Puebla en 1999.

Nerudeando por las aulas

Había una vez, un salón de clases, en una escuela imaginaria en la que el maestro pensaba mirando a sus alumnos: “Me gustas cuando callas, porque estás como ausente…”

Hojas sueltas

Para algunos maestros, el universo es del tamaño del pizarrón, para otros, el universo entero puede caber en el pizarrón.
Para algunos maestros, la palabra es sonido que se repite, para otros, concepto que se memoriza, para algunos más es canción que se canta o sueño que se comparte. Para muy pocos la palabra es vida que se construye, inteligencia que se hace presencia.






Boleros escolares

I
El maestro “duro” al alumno reprobado: “se te olvida, que me quieres a pesar de lo que dices…” y el alumno contestando: “…Llevamos en el alma cicatrices imposibles de borrar…”

II
El clamor de los alumnos ante los “rollos magisteriales”: “No me platiques más, déjame imaginar…”

III
La recompensa pocas veces escuchada por los profesores: Contigo aprendí…”


Siguiendo con Pacheco

Educar es vivir
de cierto modo
y sin embargo
todo en su búsqueda infinita
nos conduce a intuir
que la educación
jamás estará descrita…

Exámenes finales

I
Un día llegó a la vida y no llevaba formulario ni acordeón, ni nerd que le soplara las respuestas, ni cuestionario del maestro previniéndolo de lo que venía en el examen…

II.
Tenía todos los libros abiertos pero la vida le puso un problema que no venía en los ejercicios de tarea…

III.
Una noche salió con puro diez a la calle… sabía todas las respuestas de los libros pero nunca imaginó que hubiera preguntas como ésta.

IV.
Le habían enseñado tantas respuestas que jamás se le ocurrió que hubiera más preguntas…

V.
“Pregúntame lo que quieras sobre la vida –le dijo aquel sabio misterioso que se apareció- que yo te daré la respuesta” … a pesar de sus ansias no pudo hacerlo. Después de tantos años de escuela su curiosidad estaba seca…

VI.
La vida le puso un examen sorpresa… pero no había vuelto a pensar desde que entró a la escuela…

VII.
Un día tuvo que elegir y nunca supo por qué en la vida no había extraordinarios…

VIII.
Le llegó la hora de tomar decisiones y no supo cómo hacerlo… volteaba a todos lados buscando al maestro…

IX.
Siempre fue el “maldito” de la clase… pero ahora anda “de pinta” por la vida.

X.
Cuando aprendió a pensar… pensó que era demasiado tarde…

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Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...