Leer y escribir para ser sujeto: Una propuesta para aprender a
deletrearnos…
*Texto escrito para la presentación del libro.
“Soy
hombre: poco duro
Y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
Las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
También soy escritura
Y en este mismo instante
Alguien me deletrea.”
Octavio Paz. Hermandad.
1.-Porque somos escritura:
introducción
Somos humanos y sabemos, con rebeldía o resignación
sabemos, de nuestra corta duración. Somos hombres y mujeres y vemos que es
enorme la noche y miramos desconcertados cómo escriben las estrellas. Somos
personas, miembros de una especie que tiene el don-condena, la
gracia-obligación de ser conciente y libre, de tener que construir su propia historia sabiendo lo que es tener que
construir la propia historia y teniendo que construirla junto con o a pesar de,
los otros.
Somos humanos y además de tener que construir nuestra
propia historia sabiendo lo que eso significa, tenemos que nombrar esa historia
y en ese nombrarla se define en mucho lo que esa historia es, más allá de todo
lo que pudo llegar a ser, trascendiendo
todo aquello que no pudo hacerse realidad…y cuando nombramos nuestra historia y
nuestro mundo, de pronto comprendemos sin entender: Comprendemos que somos
escritura, que en el fondo somos en parte un discurso, un discurrir en el mundo
a través de las palabras que contamos, de la palabra que nos cuenta, de nuestra
palabra que va constituyendo el discurso que será nuestra vida en el gran
discurso de la vida.
Porque somos escritura es imprescindible encontrar,
descubrir, conocer, analizar, reconstruir, significar y resignificar nuestra
propia palabra en el mundo. Porque alguien en el misterio nos deletrea, pero
estamos invitados a participar en esta crónica en proceso y a deletrearnos a
nosotros mismos, para ser algo más que seres humanos anónimos, para lograr ir
siendo sujetos de nuestra propia historia, sujetos que como dice Javier Nava,
el autor de este libro: “viven sus propios verbos y generan significados…”
Este es sin duda el fundamento y la finalidad de este
libro: el punto de partida que asume que los seres humanos también somos
escritura y que tenemos, a través de la palabra, que convertirnos
progresivamente en sujetos de nuestra propia historia; la invitación a vivir
esta aventura de vivir los verbos y generar significado en nuestro leer los libros,
las imágenes, la música, el arte, los signos de nuestros tiempos, construir
significado en el escribir las historias de nuestra historia dentro de la
historia humana.
A diferencia de muchos textos o manuales de lectura y
escritura incluso de nivel universitario, este libro no parte de la idea de que
somos un conjunto de habilidades de pensamiento sino de la convicción de que
somos seres humanos invitados a ser sujetos de sus propias vidas.
2.-Para aprender a deletrearnos:
sentido
Pero no todos entendemos que somos escritura, no todos
somos capaces de experimentarnos discurriendo en el mundo y siendo deletreados
por el misterio de la vida humana. No todos, sin duda sólo unos cuantos, son
capaces de descubrir la posibilidad de deletrearse a sí mismos simultáneamente
a este ser deletreados.
El sentido de este libro, que no es un libro para leerse
sino un texto para vivirse, para experimentarse y aplicarse, es la invitación a
todos los que se encuentren con él a aprender a deletrearse como seres dotados
de lenguaje y de la posibilidad de controlar los significados de su lenguaje,
como seres que de algún modo somos palabra y estamos ante el reto de aprender a
autodeterminar el sentido profundo de nuestras vidas.
Vivir la metodología que su autor denomina
“constructivista social”, es aprender progresiva y activamente a deletrarse
como ser humano para llegar a ser sujeto que lee críticamente, es decir, desde
la perspectiva profundamente humanista del libro, que es capaz de comprender lo
que lee pero es capaz también de trascender la comprensión propia o socialmente
aceptada y cuestionarla, confrontarla con la realidad que se nos va presentando
y nos va retando a ser responsables y no simplemente responsivos. Asimismo, la vivencia de esta metodología va
también invitando a los que se encuentran con ella a escribir con fundamento,
no solamente con fundamento en la lógica y sus leyes formales como pareciera
inferirse en una lectura superficial de esta propuesta, sino con fundamento en
la realidad de las cosas que se van afirmando a partir de la crítica.
A diferencia de otras propuestas, la de Javier Nava es
una invitación a apropiarnos del lenguaje que somos y a expresarlo para
expresarnos, para hacernos dueños de nosotros a partir de la apropiación de
nuestro discurso que se construye en diálogo con otros discursos.
3.-OYRSE: ¿Cómo entender la
propuesta metodológica?
“Un día, sin más,
La voz se fue, y todo
Quedó en silencio.”
Araceli Téllez.
Cuentínimos.
Paradójicamente en el mundo de hoy lleno de ruidos y
palabras, de discursos y de datos, de sonidos y de imágenes, parece de pronto
que la voz humana se ha ido y que todo de repente se ha quedado en silencio.
Vivimos en un mundo de palabras necias que generan sus correspondientes oídos
sordos y de multitud de oídos sordos que van produciendo millones de palabras
necias.
Por eso hoy más que nunca es necesario OYRSE, no en el
sentido de ser estimulados por sonidos desarticulados y sin sentido sino en el
de ser tocados por la palabra propia y la de los demás que produce un efecto de
crecimiento en nosotros.
OYRSE: objetividad y racionalidad hacia la construcción
de sentido. Objetividad en la recepción e interpretación de los datos, de los
discursos, de la palabra del otro, racionalidad para comprender, analizar,
cuestionar críticamente, verificar, contrastar con realidad, llegar a afirmar o
negar las proposiciones que se nos van planteando a través de las personas, los
libros, la computadora, el internet, la televisión o cualquier otro medio.
OYRSE es la necesidad actual pero esto no significa
simplemente charlar en un café donde todos hablan y nadie se entiende sino
dialogar en el sentido más profundo y original: construir sentido entre varios
sujetos que van planteando datos objetivos e ideas razonables para comprender
cada vez mejor y responder cada vez más pertinentemente a las realidades
complejas del cambio de época en que vivimos.
El libro de Javier Nava se anuncia como una propuesta
metodológica. ¿Cómo entender este término de metodología, en el contexto de
este OYRSE tan necesario?
En este libro no encontraremos recetas, ejercicios de
desarrollo de habilidades, juegos o recetas para enseñar a leer y a escribir.
En este libro, metodología se entiende en su acepción más seria y profunda como
un continuo caminar en búsqueda, un caminar que tiene pistas, que va planteando
elementos o etapas pero que deja siempre abierta la invitación al buscador.
4.-TZEPYRC: Deletreando el libro.
Deletreando el libro de Javier, partiendo de su propia
propuesta metodológica en su segundo esquema fundamental: TZEPIRC, podemos ir
encontrando claves que nos ayuden a vivir la experiencia de una manera más
rigurosa y fructífera y/o para facilitar procesos mediante los cuales nuestros
estudiantes vayan viviendo esas claves para ir encontrando poco a poco su
propia palabra en el mundo.
T: Tema
“Además una cosa:
Yo no tengo ningún inconveniente
En meterme en camisa de once varas”.
Nicanor Parra.
Abordar el tema del leer y escribir desde una perspectiva
como la que elige Javier y que ya ha sido sintéticamente descrita, es de algún
modo: “meterse en camisa de once varas”. Sin embargo el autor de este material,
parece estar como el poeta, libre de este inconveniente. El punto de partida
del autor, los tres problemas identificados en el desempeño intelectual de los
universitarios: “Incapacidad para defender con argumentos convincentes las
ideas obtenidas de sus lecturas, limitaciones para expresar por escrito,
conjuntos organizados de ideas hacia la construcción de un significado
determinado y deficiente participaión en la elaboración de discursos y trabajos
grupales, debido al oco cuuidado y a la escasa conciencia del sentido de las
actividades de hablar y escuchar…” son en sí mismos complejos, pero son
abordados desde una perspectiva teórica “constructivista social” que es
constructivista-social-emocional, dada la gran importancia que el material del
libro concede al ámbito afectivo, expresado en mucho de lo que se va planteando
en sus páginas a través del lenguaje poético o simbólico, ese lenguaje que no
es lógicamente riguroso pero que construye sujeto porque logra mover fibras
sensibles profundas y generar comprensiones y actitudes más allá de lo
meramente racional.
El tema del libro-taller es pues un tema complejo, que
como bien dice Morin, no es lo mismo que complicado: porque complicado es lo
que es difícil de resolver y complejo es lo que está constituido por múltiples
relaciones entre elementos inseparables. Un tema complejo, apasionante e
inacabable como es el tema que somos los seres humanos y la forma en que nos
comunicamos.
P: Problematización
“El problema es tener litros de
recuerdos sobre los pies hambrientos
Y
haber transitado por la intuición como si fuéramos aves. Dolernos hasta los
tuétanos con la presencia de cosas amadas que jamás fueron nuestras y no poder
sumergirnos en el juego de las alegrías ajenas.
Acceder a los secretos de la vida
tiene su precio y sus dolores. Duelen los huesos y la vanidad, duelen las
noches y las equivocaciones.
A veces aparecen las vergüenzas como
sombras, pero también están
Las
falacias y las picardías con las que gozamos, y entonces somos mejores.”
Marco Antonio Valencia
Calle. “El problema no es volverse viejo”.
El problema de este texto es precisamente que puede
hacernos doler hasta los tuétanos porque acceder a los secretos de la vida, -y
la palabra es un instrumento privilegiado para aproximarse a esos secretos-,
tiene su precio y sus dolores. El problema de esta propuesta vivencial es que a
veces, cuando nos enfrentamos a nuestra incapacidad para manejarnos con las
palabras y para construir el mundo con palabras, podemos ver aparecer las
vergüenzas como sombras, pero de pronto, al ir avanzando con la sabiduría
didáctica de este libro que tiene como gran virtud no ser solamente una teoría
sino una metodología ya largamente probada y vivida por su autor con múltiples
grupos de profesores, estudiantes y gente de empresa o gobierno, nos vamos
encontrando también con posibilidades de ser mejores.
El problema del libro es que nos pone un espejo enfrente
de nuestros discursos y de los modos en que interpretamos los discursos ajenos,
y nos obliga a ser precisos, rigurosos, objetivos, acertados y asertivos en
nuestros análisis y en nuestros juicios…y eso puede sin duda doler, pero
también indudablemente puede ir haciéndonos crecer paulatinamente en ese ser
sujetos que viven sus verbos y generan significados para su vida y para la vida
de los otros que les rodean.
E: Enfoque
“Vámonos inmóviles de viaje
Para
ver
La tarde
de siempre
Con
otra mirada
Para
ver
La
mirada de siempre
Con
distinta tarde.
Vámonos,
inmóviles”
Xavier Villaurrutia. Lugares II.
El enfoque del libro tiene que ver con mover nuestros
enfoques, con hacernos mirar desde otra perspectiva la tarde de siempre de
nuestras lecturas y de nuestros discursos orales y escritos. Lo hace mediante
un riguroso y sistemático proceso por el cual va desarticulando las certezas
equivocadas, haciendo surgir preguntas que nos obligan a pensar de otra manera
y a ver el mundo desde otra perspectiva y manteniéndonos en permanente
movimiento, en un constante cambio de lugares.
El enfoque del libro parte fundamentalmente de una
reflexión epistemológica que parece provenir de años de pensamiento de Javier
Nava sobre lo que es el conocimiento humano y sobre el proceso mediante el cual
se genera o regenera dicho conocimiento. Aunque está la base epistemológica
como centro, no cabe duda que el libro tiene también una profunda visión
antropológica y ética que parecen decir: no tiene sentido leer o escribir por
leer o escribir, tiene sentido solamente cuando vamos relacionando eso con la
propia vida y cuando podemos compartirlo con los demás.
P: Propósito
“El maestro sigue diciendo palabras.
El
arte…la ciencia…
Algunas
abstrusas, algunas preclaras.
El muchacho con cara de Hamlet,
bosteza:
Y
fuera del aula,
Un
pájaro canta
Silencios
de oro
En
campo de plata…”
Renato Leduc. El aula.
El propósito central de este libro que hoy presentamos es
el enriquecimiento de lo que pasa en el aula mediante el mejoramiento de los
procesos de comprensión, asimilación,, cuestionamiento crítico y construcción
sólida de un discurso universitario razonable y pertinente para el mundo de hoy
al mismo tiempo que congruente con lo que la misma naturaleza de las
universidades demandan.
Pero este propósito no se expresa, no lo expresa el autor
mediante consignas o invitaciones motivantes o a través de discursos poéticos
sino a partir de la invitación a ir descubriendo la riqueza o pobreza de
nuestro mundo lingüístico mediante la muy bien diseñada serie de experiencias
simbólicas, anécdotas, discurso teórico de calidad, etc.
El aprender a ser sujeto a partir de la recuperación de
nuestra palabra inteligente, crítica y comprometida con lo humano, teniendo
como telón de fondo un aprendizaje activo e intelectual y afectivamente
retador. Este es el propósito muy bien expresado en el mismo diseño de
contenidos y de formas de presentación que tiene el libro de Javier.
I: Información
“Y la voz del maestro se quedaba
prendida
De
una tela de araña.
Y un
muchacho con cara de Hamlet repetía:
Palabras…palabras…palabras…
Renato Leduc. El aula.
Información muy seria, rigurosa y actual es la que “Leer
y escribir para ser sujeto” nos va presentando de una manera muy didáctica,
lógicamente estructurada y ricamente construida en lenguaje simbólico y en
formas congruentes con la propuesta constructivista que lo sustenta: Las
palabras crecen, se desdoblan, pueden volar o aterrizar, las palabras de
acomodan formando discursos, construyendo esquemas, volviéndose metáforas o
anécdotas. Las palabras van surgiendo, apareciendo, la información se va
haciendo presente y reforzando en lo principal a lo largo de todo el libro, es
decir, a lo largo de todo un taller vivido en grupo y donde el mismo grupo va a
enriquecer la propia capacidad de “discursear” para discurrir por el mundo
siendo cada vez más uno mismo.
R: Razonamiento
“Al
mirar
Que
nos queda
Ese
gris horizonte
De
galpones,
Con
sus techos
De
victoria invertida
Avergonzando
al río ,
Me
pregunto
Qué
se han hecho
Las
ilusioes
De
este niño
Que
nunca quiso
Remontar
un barrilete
Por
respeto al viento.”
Julio Leite. Reflexión
El razonamiento se nos va presentando de manera lógica y
bien argumentada. Es un razonamiento que a veces actúa por contraste, que otras
veces usa un símbolo, un fragmento de Alicia en el país de las maravillas o un
poema o una canción para ir en partes ilustrando, en otras convenciendo o
probando o en algunas otras fundamentando o tratando de mostrar aplicaciones
prácticas. Es un razonamiento flexible, fundamentalmente heurístico, que va
descubriendo poco a poco las claves con las cuales el lector-participante puede
ir encontrando los modos concretos, los tips o elementos importantes para el desarrollo
de su propio razonamiento a partir de lo que lee o de lo que va a ir plasmando
en una hoja en blanco o en una pantalla de computadora vacía…
Se trata de exponernos a un razonamiento lógico que nos
va presentando diversos modos de razonamiento lógico para construir distinto
tipo de argumentos o de modos de construir razonamiento a partir de un texto o
hacia la elaboración de un texto.
Nos enfrentamos a un poderoso argumento, a un
razonamiento muy sólido y probado en la vida que es, desde mi punto de vista,
la principal fortaleza de este libro-método-taller y que puede en un momento
dado, hacer poca justicia a la importancia de otras dimensiones a-lógicas,
afectivas, intuitivas, que constituyen y colorean nuestro “discursear” y
nuestro discurrir en el proceso de convertirnos en sujetos, pero que si se lee
más a fondo y se trabaja con visión integral, es un obstáculo menor y muy
salvable que no tiene peso al lado del gran aporte sistemático que el OYRSE y
el TZEPIRC pueden aportar para el trabajo en el aula hacia la construcción de
universitarios más capaces de protagonizar sus propios verbos y crear sus
propios significados profesionales y existenciales.
C: Conclusión
“Nosotros
Tenemos la alegría de nuestras
alegrías
Y
también tenemos
La
alegría de nuestros dolores
Porque
no nos interesa la vida indolora
Que
la civilización del consumo
Vende
en los supermercados
Y
estamos orgullosos
Delprecio
de tanto dolor
Que
por tanto amor pagamos.
Nosotros
Tenemos
la alegría de nuestros errores,
Tropezones
que muestran la pasión
De
andar y el amor al camino,
Tenemos
la alegría de nuestras derrotas
Porque
la lucha
Por
la justicia y la belleza
Valen
la pena también cuando se pierde
Y
sobre todo tenemos
La
alegría de nuestras esperanzas
En
plena moda del desencanto,
Cuando
el desencanto se ha convertido
En
artículo de consumo masivo y universal.
Nosotros
Seguimos
creyendo
En
los asombrosos poderes
Del
abrazo humano.
Eduardo Galeano. Nosotros.
Una cita de Alberto Cortéz cierra el libro y concluye de
algún modo la experiencia del taller vivido o del taller leído a través de este
texto. Una cita que tiene que ver con la reflexión sobre el hecho de qe le
pedimos cosas a la vida y pocas veces nos preguntamos por lo que nosotros le
ofrecemos a la vida.
En el fondo esta puede ser una conclusión representativa
del libro y de su autor:
-Del libro, porque desde mi personal interpretación (no
sé si seguí bien el método de Javier), esta experiencia de taller nos invita a
dejar de pedir cosas a la vida y a empezar a preguntarnos por nuestro propio
aporte que tiene dos claves centrales: nuestro aporte crítico a través de la
lectura de la realidad y de las diversas interpretaciones de la realidad que el
ser humano va produciendo históricamente y nuestro aporte transformador a
partir de la palabra que seamos capaces de aportar para enriquecer la vida,
para aprender a deletrearnos y para facilitar que otros también aprendan a
deletrearse para poder ser todos juntos, sujetos o sujeto de la historia,
sujetos que viven sus verbos y que producen y recrean continuamente significado
para la vida.
-Del autor, porque el libro es un producto tangible del
esfuerzo de Javier Nava por dejar de preguntarse por lo que la vida le puede
ofrecer y empezar a hacer realidad lo que él puede y está pudiendo (y en lo que
yo conozco, puedo dar testimonio de que es así) aportar a la vida, a través de
una propuesta metodológica muy seria y sugerente que persigue aportar a la vida
la construcción de sujetos que sean capaces de vivirla intensa e inteligentemente,
producir las condiciones para que otros puedan vivirla también dignamene y
tratar de facilitar procesos para que, a partir de la alegría de nuestras
alegrías y de nuestras tristezas, a partir de la alegría de nuestras
esperanzas, todos sigamos creyendo en
los asombrosos poderes del abrazo humano.
Nava Gonzalez, Javier (2005) Leer y
escribir para ser sujeto. Una metodología constructivista social para leer
críticamente y para escrbir con fundamentos. Ed. KCS. México
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