lunes, 20 de abril de 2015

Una sinfonía en cinco movimientos sobre el papel del docente en el grupo escolar



"La educación no es preparación para la vida;
la educación es la vida misma".
]ohn Dewey

"Lo que queremos es ver al niño en búsqueda
del conocimiento, y no al conocimiento
en búsqueda del niño".
George Bernard Shaw

Tanto se ha insistido en los últimos tiempos en la importancia del grupo y del alumno en el proceso educativo, que pareciera que nos encontramos ante la disyuntiva de que el profesor empieza, desde un papel secundario, a desaparecer del ámbito de la educación formal.
Tanto se ha hablado en los últimos años sobre la importancia del autoaprendizaje y del acceso masivo e ilimitado a la información en el mundo de la globalización de la informática, la comunicación, las redes e Internet, que daría la impresión de que el profesor es un elemento obsoleto y nostálgico que tiende a ser desplazado por las computadoras , como el cine por el video. Podría dar la impresión de que si el grupo y el alumno son tan definitivos, el docente tendría que ir poco a poco haciendo mutis y saliendo dignamente de la historia de la educación. ..que ya bastante degradado se encuentra actualmente .
Sin embargo, y precisamente por el exceso de información, por esta importancia del grupo y por esta real pérdida de estatus del profesor ante la sociedad y ante sus propios alumnos, es urgente reflexionar sobre el papel del nuevo docente en la nueva educación de esta época nueva que estamos empezando a vivir .
Reflexionar sobre el papel histórico del docente y sobre el papel que debe jugar en el futuro de una educación que necesariamente tendrá que ser distinta, es una tarea inaplazable de los docentes y de los formadores de docentes del presente porque, como dice Gorostiaga, estamos en el umbral de una nueva época y tal parece que los educadores todavía estamos anclados al pasado, tal parece que la educación es todavía parte del problema y no parte de la solución a los graves problemas de nuestro tiempo .
¿Cuál ha sido y es el papel del docente en relación a los grupos escolares? , ¿cuál deberá ser el papel del docente del futuro ante sus grupos?

 

Primer movimiento: el dictador tradicional: lento e largo


El profesor tradicional cumplió un papel fundamental en la conservación y transmisión de la cultura del pasado .
En un contexto en el que no existía la imprenta, el conocimiento se iba acumulando lentamente y poco a poco en los pocos manuscritos que se lograban rescatar, guardar y copiar a mano en los monasterios. Es obvio que el profesor tenía que compartir los conocimientos que iba acumulando por tener acceso a todos estos documentos invaluables y el alumno tomar nota de todo lo que se le estaba develando ya lo cual muy pocos privilegiados tenían acceso .
El profesor tradicional nació como un repetidor, divulgador e intérprete de las grandes obras del pensamiento de la humanidad y evolucionó hacia el rol del sabio que dictaba cátedra, que reinterpretaba a la luz de su propio pensamiento toda la cultura acumulada y la transmitía haciéndola avanzar, defendiendo tesis personales o de grupo, confortándola con otros pensadores de su tiempo y anteriores. Sin embargo esta gran riqueza de los grandes maestros tradicionales fue derivando en una cultura de la repetición, del dictado de apuntes, de la memorización y de la acumulación acrítica de conocimientos .
Durante muchos años, aún este papel degradado fue suficiente para los alumnos, dado que no existía el acceso generalizado a las grandes obras de la cultura universal y el que las poseía debía transmitirlas prácticamente de manera textual, haciendo alguna interpretación mínima del tema.
Sin embargo, el papel del docente en el umbral del siglo XXI, ante un mundo en el que el conocimiento avanza vertiginosamente y está al alcance dé grandes núcleos de la población estudiantil, ante un mundo en el que resulta imposible acumular la información que se genera anualmente en una sola disciplina, tiene necesariamente que cambiar .
El docente no puede ser ya, como de hecho en muchos casos sigue siendo, el simple transmisor de conocimientos que casi cualquiera puede encontrar y hasta superar vía ediciones de libros, revistas, acceso a bibliotecas, medios de comunicación, redes de informática, cd rom, internet, etc .
Por otra parte, el docente tradicional nace en un momento histórico en el que la estratificación social era muy marcada y evidente el tipo de sociedad excluyente .
Es por ello que el profesor tradicional no es un miembro del grupo: vive ,ve el proceso desde fuera y se considera superior a su grupo de alumnos ,porque él es el poseedor del conocimiento ~ que se concibe de una manera estática ~ y ellos los que lo van a recibir y acumular. Un profesor tradicional ejerce generalmente un liderazgo autocrático .Sin embargo es evidente que vivimos en una sociedad menos estratificada en su concepción y mucho más exigente de inclusividad. El profesor tradicional ajeno al grupo, el dictador, en el sentido disciplinario y en el sentido académico, ya no puede ser vigente. ..a pesar de que muchos profesores parece que no se han enterado. De allí este movimiento...largo e lento. ..(como muchas de nuestras clases) .


Segundo movimiento: el dínamiquero funcional: a tempo ordinario. Allegro non presto.

Ante la evidente obsolescencia del profesor tradicional, ante las exigencias de la modernización paulatina del mundo (a tempo ordinario) , nace toda esta corriente tecnológica de la educación de la cual forma parte la dinámica de grupos tradicional.
El problema es que quizá por ser a tempo ordinario ( respuesta a las exigencias del horizonte economicista y del mercado laboral) y por nacer de teorías de la administración y la psicología, sustentadas en visiones pragmáticas y funcionalistas , lo único que estas corrientes hicieron fue tecnificar el papel del docente y cambiar el ritmo de la educación volviéndola " activa" ( allegro non presto) pero sin transformarla de fondo .
La visión de educación moderna que puede derivarse de esta corriente ~ muy presente en Cirigliano y Villaverde y en múltiples autores que trabajan la dinámica de grupos~ es la de una educación sistematizada, planificada, evaluable y activa: dinámica, pero que conserva en el fondo la visión de que educar es acumular conocimientos y lo único que cambia es la manera en que el alumno los adquiere .
El docente en esta corriente es entonces un técnico supercapacitado, alguien que puede aplicar técnicas grupales, métodos, etc. pero también con una visión externa al grupo, como un científico que está experimentando con su grupo y que no debe, a riesgo de sesgar los resultados, involucrarse en el proceso.
Esta visión concibe al docente como neutral y objetivo, ajeno al grupo porque lo está observando y "guiando" desde fuera, y aunque le asigna un liderazgo participativo, lo concibe siempre como un liderazgo totalmente externo al grupo escolar .
Dicha concepción técnica, creo yo, ya mostró sus virtudes y sus defectos, y ya fue superada por una realidad que exige profesores con otra visión y que descarta la posibilidad de neutralidad y objetividad por parte del docente .

Tercer movimiento: el consejero personal: poco sostenuto vivace


Derivado en gran medida de la preocupación por el alumno como protagonista de la educación y de la influencia ~ de la psicología en la educación ,tanto por vía de la dinámica grupal como por la inadecuada interpretación del enfoque centrado en la persona de Rogers ( 1983) , nació este tipo de docente moderno : el consejero personal.
El docente de este tipo es el que tiene una preocupación genuina por el alumno, pero pocos conocimientos y experiencia para tratar asuntos de tipo personal o psicológico .
A partir de este perfil los profesores de este tipo trabajan en buen grado con técnicas grupales pero no escapan al riesgo ,porque no son conscientes de él, de convertir a la dinámica de grupo en la educación en un grupo psicoterapéutico .
El profesor en este tipo de docencia, sucumbe a la exigencia de inclusión del grupo y se vuelve un miembro más, pero llegando incluso a perder su personalidad y distinción como facilitador del proceso. Es muy común que el profesor de este tipo se sienta un alumno más y los límites necesarios en todo proceso educativo se vayan perdiendo
Un profesor así es generalmente muy vivace  -llega mucho a la sensibilidad del grupo, mueve inquietudes y hasta problemas psicológicos o emocionales de los alumnos- pero poco sostenuto -no tiene la consistencia ni la experiencia para manejar hasta sus últimas consecuencias estos casos- y puede hacer daño en algunos alumnos por dejar abiertos procesos que muchas veces requieren de un especialista que ayude al cierre ya la superación del conflicto. Un profesor así es generalmente un líder paternalista.
Es innegable la labor terapéutica ,no psicoterapéutica, que puede hacer un profesor como retroalimentador incluso en lo personal de lo alumnos, pero también es cierto que hay que estar muy pendientes de los límites entre este tipo de facilitación del desarrollo humano por medio de la educación y el terreno de la psicología que requiere de conocimientos y vocación específicos.

Cuarto movimiento: el "cuate" informal: allegretto.


La radicalización de la crítica al docente tradicional, radicalización muchas veces irresponsable y otras veces ingenua, es la del docente que se asume como " amigo" de sus alumnos y se siente uno más del grupo, tanto dentro como fuera del aula.
El cuate informal genera un ambiente agradable pero sin límites ni organización, está tan preocupado por quedar bien con el grupo, por hacerse querer, que descuida el planteamiento del trabajo, las exigencias académicas y también, aunque parezca lo contrario, las auténticas exigencias de desarrollo humano de sus alumnos .
Este tipo de docente es un mal docente moderno. De él se deriva el que "más vale un buen profesor tradicional en mano, que cien cuates informales volando..."
El cuate informal es muchas veces bien evaluado y "muy popular entre la tropa" pero en general, al paso del tiempo, los alumnos se cansan de no tener límites ni exigencias y se rebelan o acaban por acomodarse y darle su auténtico lugar a este tipo de profesor, usando ese estilo de liderazgo laissez faire en su favor, lo cual implica pocos conflictos, pocos problemas poco aprendizaje, poca responsabilidad , casi nada de educación. ...allegretto.

Quinto movimiento: el facilitador grupa! humanista: allegro molto e vivace.


El auténtico facilitador grupal humanista no es un profesor tradicional en el sentido de sentirse fuera del grupo y ejercer su liderazgo de manera autocrática, pero tampoco es un miembro más del grupo como el cuate informal o el consejero personal, ni necesariamente es un profesor que utiliza técnicas grupales -y menos si se entienden en el sentido al que se refiere el segundo movimiento.
El auténtico facilitador grupal humanista es alguien que responde a la exigencia de inclusividad y compromiso de la educación moderna, se siente parte del grupo pero conserva claramente definida su función.
El auténtico facilitador grupal humanista es un profesor consciente de que no es neutral ni 100% objetivo, consciente de que es un líder heterónomo impuesto por la institución, pero que se tiene que ganar un liderazgo participativo y democrático con su trabajo diario en el grupo.
Si pudiéramos hacer un boceto del perfil del facilitador grupal humanista podríamos decir que es un docente que:
En el ámbito cognoscitivo:
  • Es alguien sólidamente formado en su disciplina, pero con una gran apertura y capacidad de trabajo interdisciplinar .
  • Es alguien que por conocer bien su materia no se contenta con repetir información, sino que plantea sus cursos con una interpretación y una postura personal claramente definidas .
  • Es alguien que aunque asume que sabe más del tema que sus alumnos y por ello es capaz de plantear el curso de manera que los contenidos se vuelvan problemas complejos a través de experiencias de aprendizaje bien trabajadas y partiendo de los intereses y conocimientos que los alumnos puedan convertir en aprendizajes significativos .
  • Es alguien que sabe cómo "disparar" procesos en los que los alumnos, trabajando y ayudándose entre sí, vayan descubriendo el conocimiento pero que no deja todo el papel a los alumnos, sino que se asume como un asesor pendiente y permanente .
  • Posee conocimientos fundamentales de didáctica y teoría de grupos .

En el ámbito de las habilidades:
  • Posee una gran capacidad de análisis y de síntesis.
  • Es creativo y sabe aplicar con pertinencia técnicas y recursos didácticos o crear sus propias experiencias.
  •  Es crítico, autocrítico y facilita la criticidad del grupo.
  • Posee habilidad para manejar técnicas grupales aprovechando su potencial educativo.
  • Posee la habilidad para promover la creatividad y la criticidad de sus alumnos y está siempre abierto a sus sugerencias.

En el ámbito de las actitudes y valores:
  • Es honesto y se muestra como persona ante el grupo, habla con sinceridad y reconoce sus limitaciones y cualidades.
  • Es consciente de su papel como miembro del grupo, pero con un rol distinto y con una influencia distinta.
  • Es sensible al proceso del grupo y a sus etapas de vida y posee la intuición para generarlas experiencias que vayan haciendo crecer al grupo.
  • Tiene una clara y comprometida vocación de educador.
  • Se realiza, es feliz en su trabajo cotidiano en el aula.
  • Posee la facilidad de establecer relaciones empáticas con el grupo.
  • Está en permanente formación, apertura y autoapropiación.
  • Acepta incondicionalmente a sus alumnos, le caigan bien o mal, y los respeta como personas.
  • Ejerce un liderazgo democrático y participativo.

Sin embargo, aunque estos rasgos pueden ir apuntando hacia un perfil del facilitador grupal humanista, este tipo de docente no es el que se ajusta a un perfil ideal estático y rígido, sino el que responde a una invitación; la invitación a entrar en un proceso progresivo y permanente de transformación de su mente y su corazón, a partir de la búsqueda honesta y orientada hacia la autenticidad personal y profesional.
Un docente que entra en esta búsqueda, un docente que vive su práctica cotidiana respondiendo existencialmente a esta invitación, es un profesor que no solamente no será desplazado por las nuevas tecnologías o exigencias individuales y grupales de los alumnos, sino que se convertirá en un elemento fundamental para la formación de hombres y mujeres auténticos, que esta nueva época sedienta de sentido está pidiendo con urgencia, y que en muy poco se parecen a los modelos de líderes que el horizonte neoliberal nos presenta como modelos de " eficiencia ", "competitividad" y "calidad total" .
Un docente con esta óptica de apertura intelectual y ética no solamente no saldrá de escena sino que recuperará uno de los papeles principales del drama humano del que ha sido desplazado por vivir como dormido en los laureles de la costumbre y la rutina.
El auténtico profesor humanista no será desplazado porque posee la capacidad para hablar al hombre más allá de las palabras huecas para oídos sordos, para mover al hombre más allá del deber asumido como mal necesario, para tocar al hombre más allá de la simple emotividad momentánea, para cambiar al hombre más allá de lo que él mismo puede a veces, de manera "realista", imaginar. "Fuera de ti, de mí, siempre horizonte..."*

Referencias

Bany, Mary y Lois Johnson; La dinámica de grupo en la educación. Madrid: Aguilar, s/f.
Cirigliano, Gustavo y Arn'bal Villaverde. Dinámica de Grupos y educación. México: El Ateneo, 1990.
Gorostiaga, Xabier. "La universidad preparando el siglo XXI". Magistralis 8. Otoño (1995).
*Paz, Octavio. "Piedra de sol". En Libertad bajo palabra. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.
Rogers; Carl R. Libertad y creatividad en educación. México: Paidós, 1983.


-->

No hay comentarios:

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...