"La educación no es
preparación para la vida;
la educación es la
vida misma".
]ohn Dewey
"Lo que queremos es
ver al niño en búsqueda
del conocimiento, y
no al conocimiento
en búsqueda del
niño".
George Bernard Shaw
Tanto se ha
insistido en los últimos tiempos en la importancia del grupo y del alumno en el
proceso educativo, que pareciera que nos encontramos ante la disyuntiva de que
el profesor empieza, desde un papel secundario, a desaparecer del ámbito de la
educación formal.
Tanto se ha hablado en los últimos años
sobre la importancia del autoaprendizaje y del acceso masivo e ilimitado a la
información en el mundo de la globalización de la informática, la comunicación,
las redes e Internet, que daría la impresión de que el profesor es un elemento
obsoleto y nostálgico que tiende a ser desplazado por las computadoras , como
el cine por el video. Podría dar la impresión de que si el grupo y el alumno
son tan definitivos, el docente tendría que ir poco a poco haciendo mutis y
saliendo dignamente de la historia de la educación. ..que ya bastante degradado
se encuentra actualmente .
Sin embargo, y
precisamente por el exceso de información, por esta importancia del grupo y por
esta real pérdida de estatus del profesor ante la sociedad y ante sus propios
alumnos, es urgente reflexionar sobre el papel del nuevo docente en la nueva
educación de esta época nueva que estamos empezando a vivir .
Reflexionar sobre
el papel histórico del docente y sobre el papel que debe jugar en el futuro de
una educación que necesariamente tendrá que ser distinta, es una tarea
inaplazable de los docentes y de los formadores de docentes del presente
porque, como dice Gorostiaga, estamos en el umbral de una nueva época y tal
parece que los educadores todavía estamos anclados al pasado, tal parece que la
educación es todavía parte del problema y no parte de la solución a los graves
problemas de nuestro tiempo .
¿Cuál ha sido y es el papel del docente en
relación a los grupos escolares? , ¿cuál deberá ser el papel del docente del
futuro ante sus grupos?
Primer movimiento: el dictador tradicional: lento e largo
El profesor
tradicional cumplió un papel fundamental en la conservación y transmisión de la
cultura del pasado .
En un contexto en
el que no existía la imprenta, el conocimiento se iba acumulando lentamente y
poco a poco en los pocos manuscritos que se lograban rescatar, guardar y copiar
a mano en los monasterios. Es obvio que el profesor tenía que compartir los
conocimientos que iba acumulando por tener acceso a todos estos documentos
invaluables y el alumno tomar nota de todo lo que se le estaba develando ya lo
cual muy pocos privilegiados tenían acceso .
El profesor
tradicional nació como un repetidor, divulgador e intérprete de las grandes
obras del pensamiento de la humanidad y evolucionó hacia el rol del sabio que
dictaba cátedra, que reinterpretaba a la luz de su propio pensamiento toda la
cultura acumulada y la transmitía haciéndola avanzar, defendiendo tesis
personales o de grupo, confortándola con otros pensadores de su tiempo y
anteriores. Sin embargo esta gran riqueza de los grandes maestros tradicionales
fue derivando en una cultura de la repetición, del dictado de apuntes, de la
memorización y de la acumulación acrítica de conocimientos .
Durante muchos
años, aún este papel degradado fue suficiente para los alumnos, dado que no
existía el acceso generalizado a las grandes obras de la cultura universal y el
que las poseía debía transmitirlas prácticamente de manera textual, haciendo
alguna interpretación mínima del tema.
Sin embargo, el
papel del docente en el umbral del siglo XXI, ante un mundo en el que el
conocimiento avanza vertiginosamente y está al alcance dé grandes núcleos de la
población estudiantil, ante un mundo en el que resulta imposible acumular la
información que se genera anualmente en una sola disciplina, tiene
necesariamente que cambiar .
El docente no puede
ser ya, como de hecho en muchos casos sigue siendo, el simple transmisor de
conocimientos que casi cualquiera puede encontrar y hasta superar vía ediciones
de libros, revistas, acceso a bibliotecas, medios de comunicación, redes de
informática, cd rom, internet, etc .
Por otra parte, el
docente tradicional nace en un momento histórico en el que la estratificación
social era muy marcada y evidente el tipo de sociedad excluyente .
Es por ello que el
profesor tradicional no es un miembro del grupo: vive ,ve el proceso desde
fuera y se considera superior a su grupo de alumnos ,porque él es el poseedor
del conocimiento ~ que se concibe de una manera estática ~ y ellos los que lo
van a recibir y acumular. Un profesor tradicional ejerce generalmente un
liderazgo autocrático .Sin embargo es evidente que vivimos en una sociedad
menos estratificada en su concepción y mucho más exigente de inclusividad. El
profesor tradicional ajeno al grupo, el dictador, en el sentido disciplinario y
en el sentido académico, ya no puede ser vigente. ..a pesar de que muchos
profesores parece que no se han enterado. De allí este movimiento...largo e
lento. ..(como muchas de nuestras clases) .
Segundo movimiento: el dínamiquero funcional: a tempo
ordinario. Allegro non presto.
Ante la evidente
obsolescencia del profesor tradicional, ante las exigencias de la modernización
paulatina del mundo (a tempo ordinario) , nace toda esta corriente tecnológica
de la educación de la cual forma parte la dinámica de grupos tradicional.
El problema es que quizá
por ser a tempo ordinario ( respuesta a las exigencias del horizonte
economicista y del mercado laboral) y por nacer de teorías de la administración
y la psicología, sustentadas en visiones pragmáticas y funcionalistas , lo
único que estas corrientes hicieron fue tecnificar el papel del docente y
cambiar el ritmo de la educación volviéndola " activa" ( allegro non
presto) pero sin transformarla de fondo .
La visión de
educación moderna que puede derivarse de esta corriente ~ muy presente en
Cirigliano y Villaverde y en múltiples autores que trabajan la dinámica de
grupos~ es la de una educación sistematizada, planificada, evaluable y activa:
dinámica, pero que conserva en el fondo la visión de que educar es acumular
conocimientos y lo único que cambia es la manera en que el alumno los adquiere
.
El docente en esta
corriente es entonces un técnico supercapacitado, alguien que puede aplicar
técnicas grupales, métodos, etc. pero también con una visión externa al grupo,
como un científico que está experimentando con su grupo y que no debe, a riesgo
de sesgar los resultados, involucrarse en el proceso.
Esta visión concibe
al docente como neutral y objetivo, ajeno al grupo porque lo está observando y
"guiando" desde fuera, y aunque le asigna un liderazgo participativo,
lo concibe siempre como un liderazgo totalmente externo al grupo escolar .
Dicha concepción
técnica, creo yo, ya mostró sus virtudes y sus defectos, y ya fue superada por
una realidad que exige profesores con otra visión y que descarta la posibilidad
de neutralidad y objetividad por parte del docente .
Tercer movimiento: el consejero personal: poco sostenuto vivace
Derivado en gran
medida de la preocupación por el alumno como protagonista de la educación y de
la influencia ~ de la psicología en la educación ,tanto por vía de la dinámica
grupal como por la inadecuada interpretación del enfoque centrado en la persona
de Rogers ( 1983) , nació este tipo de docente moderno : el consejero personal.
El docente de este
tipo es el que tiene una preocupación genuina por el alumno, pero pocos
conocimientos y experiencia para tratar asuntos de tipo personal o psicológico
.
A partir de este
perfil los profesores de este tipo trabajan en buen grado con técnicas grupales
pero no escapan al riesgo ,porque no son conscientes de él, de convertir a la
dinámica de grupo en la educación en un grupo psicoterapéutico .
El profesor en este
tipo de docencia, sucumbe a la exigencia de inclusión del grupo y se vuelve un
miembro más, pero llegando incluso a perder su personalidad y distinción como
facilitador del proceso. Es muy común que el profesor de este tipo se sienta un
alumno más y los límites necesarios en todo proceso educativo se vayan
perdiendo
Un profesor así es
generalmente muy vivace -llega mucho a
la sensibilidad del grupo, mueve inquietudes y hasta problemas psicológicos o
emocionales de los alumnos- pero poco sostenuto -no tiene la consistencia ni la
experiencia para manejar hasta sus últimas consecuencias estos casos- y puede
hacer daño en algunos alumnos por dejar abiertos procesos que muchas veces
requieren de un especialista que ayude al cierre ya la superación del
conflicto. Un profesor así es generalmente un líder paternalista.
Es innegable la
labor terapéutica ,no psicoterapéutica, que puede hacer un profesor como
retroalimentador incluso en lo personal de lo alumnos, pero también es cierto
que hay que estar muy pendientes de los límites entre este tipo de facilitación
del desarrollo humano por medio de la educación y el terreno de la psicología
que requiere de conocimientos y vocación específicos.
Cuarto movimiento: el "cuate" informal: allegretto.
La radicalización
de la crítica al docente tradicional, radicalización muchas veces irresponsable
y otras veces ingenua, es la del docente que se asume como " amigo"
de sus alumnos y se siente uno más del grupo, tanto dentro como fuera del aula.
El cuate informal
genera un ambiente agradable pero sin límites ni organización, está tan
preocupado por quedar bien con el grupo, por hacerse querer, que descuida el
planteamiento del trabajo, las exigencias académicas y también, aunque parezca
lo contrario, las auténticas exigencias de desarrollo humano de sus alumnos .
Este tipo de
docente es un mal docente moderno. De él se deriva el que "más vale un
buen profesor tradicional en mano, que cien cuates informales volando..."
El cuate informal
es muchas veces bien evaluado y "muy popular entre la tropa" pero en
general, al paso del tiempo, los alumnos se cansan de no tener límites ni
exigencias y se rebelan o acaban por acomodarse y darle su auténtico lugar a
este tipo de profesor, usando ese estilo de liderazgo laissez faire en su favor, lo cual implica pocos conflictos, pocos
problemas poco aprendizaje, poca responsabilidad , casi nada de educación.
...allegretto.
Quinto movimiento: el facilitador grupa! humanista: allegro molto e vivace.
El auténtico
facilitador grupal humanista no es un profesor tradicional en el sentido de
sentirse fuera del grupo y ejercer su liderazgo de manera autocrática, pero
tampoco es un miembro más del grupo como el cuate informal o el consejero
personal, ni necesariamente es un profesor que utiliza técnicas grupales -y
menos si se entienden en el sentido al que se refiere el segundo movimiento.
El auténtico
facilitador grupal humanista es alguien que responde a la exigencia de
inclusividad y compromiso de la educación moderna, se siente parte del grupo
pero conserva claramente definida su función.
El auténtico
facilitador grupal humanista es un profesor consciente de que no es neutral ni
100% objetivo, consciente de que es un líder heterónomo impuesto por la
institución, pero que se tiene que ganar un liderazgo participativo y
democrático con su trabajo diario en el grupo.
Si pudiéramos hacer
un boceto del perfil del facilitador grupal humanista podríamos decir que es un
docente que:
En el ámbito cognoscitivo:
- Es alguien sólidamente formado en su disciplina, pero con una gran apertura y capacidad de trabajo interdisciplinar .
- Es alguien que por conocer bien su materia no se contenta con repetir información, sino que plantea sus cursos con una interpretación y una postura personal claramente definidas .
- Es alguien que aunque asume que sabe más del tema que sus alumnos y por ello es capaz de plantear el curso de manera que los contenidos se vuelvan problemas complejos a través de experiencias de aprendizaje bien trabajadas y partiendo de los intereses y conocimientos que los alumnos puedan convertir en aprendizajes significativos .
- Es alguien que sabe cómo "disparar" procesos en los que los alumnos, trabajando y ayudándose entre sí, vayan descubriendo el conocimiento pero que no deja todo el papel a los alumnos, sino que se asume como un asesor pendiente y permanente .
- Posee conocimientos fundamentales de didáctica y teoría de grupos .
En el ámbito de las habilidades:
- Posee una gran capacidad de análisis y de síntesis.
- Es creativo y sabe aplicar con pertinencia técnicas y recursos didácticos o crear sus propias experiencias.
- Es crítico, autocrítico y facilita la criticidad del grupo.
- Posee habilidad para manejar técnicas grupales aprovechando su potencial educativo.
- Posee la habilidad para promover la creatividad y la criticidad de sus alumnos y está siempre abierto a sus sugerencias.
En el ámbito de las actitudes y valores:
- Es honesto y se muestra como persona ante el grupo, habla con sinceridad y reconoce sus limitaciones y cualidades.
- Es consciente de su papel como miembro del grupo, pero con un rol distinto y con una influencia distinta.
- Es sensible al proceso del grupo y a sus etapas de vida y posee la intuición para generarlas experiencias que vayan haciendo crecer al grupo.
- Tiene una clara y comprometida vocación de educador.
- Se realiza, es feliz en su trabajo cotidiano en el aula.
- Posee la facilidad de establecer relaciones empáticas con el grupo.
- Está en permanente formación, apertura y autoapropiación.
- Acepta incondicionalmente a sus alumnos, le caigan bien o mal, y los respeta como personas.
- Ejerce un liderazgo democrático y participativo.
Sin embargo, aunque
estos rasgos pueden ir apuntando hacia un perfil del facilitador grupal
humanista, este tipo de docente no es el que se ajusta a un perfil ideal
estático y rígido, sino el que responde a una invitación; la invitación a
entrar en un proceso progresivo y permanente de transformación de su mente y su
corazón, a partir de la búsqueda honesta y orientada hacia la autenticidad
personal y profesional.
Un docente que entra en esta búsqueda, un
docente que vive su práctica cotidiana respondiendo existencialmente a esta
invitación, es un profesor que no solamente no será desplazado por las nuevas
tecnologías o exigencias individuales y grupales de los alumnos, sino que se
convertirá en un elemento fundamental para la formación de hombres y mujeres
auténticos, que esta nueva época sedienta de sentido está pidiendo con
urgencia, y que en muy poco se parecen a los modelos de líderes que el
horizonte neoliberal nos presenta como modelos de " eficiencia ",
"competitividad" y "calidad total" .
Un docente con esta
óptica de apertura intelectual y ética no solamente no saldrá de escena sino
que recuperará uno de los papeles principales del drama humano del que ha sido
desplazado por vivir como dormido en los laureles de la costumbre y la rutina.
El auténtico
profesor humanista no será desplazado porque posee la capacidad para hablar al
hombre más allá de las palabras huecas para oídos sordos, para mover al hombre
más allá del deber asumido como mal necesario, para tocar al hombre más allá de
la simple emotividad momentánea, para cambiar al hombre más allá de lo que él
mismo puede a veces, de manera "realista", imaginar. "Fuera de
ti, de mí, siempre horizonte..."*
Referencias
Bany, Mary y Lois
Johnson; La dinámica de grupo en la
educación. Madrid: Aguilar, s/f.
Cirigliano, Gustavo
y Arn'bal Villaverde. Dinámica de Grupos y educación. México: El Ateneo, 1990.
Gorostiaga, Xabier.
"La universidad preparando el siglo XXI". Magistralis 8. Otoño (1995).
*Paz, Octavio.
"Piedra de sol". En Libertad
bajo palabra. México: Fondo de Cultura Económica, 1990.
Rogers; Carl R. Libertad y creatividad en educación.
México: Paidós, 1983.
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