domingo, 24 de mayo de 2015

DE LA CRÍTICA AL HUMANISMO A LA HUMANIZACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO


"Vámonos inmóviles 
de viaje
para ver 
la tarde de siempre
con otra mirada
para ver 
la mirada siempre
con distinta tarde
Vámonos, inmóviles".
 Xavier Villaurrutia

EL HUMANISMO ES LO DE HOY, EXISTE UNO APROPIADO A SUS NECESIDADES

            Difícilmente encontraremos hoy en el mundo alguna persona o institución que no se diga humanista, o al menos identificada con los principios del humanismo. Sin embargo, es imprescindible caer en la cuenta de la amplia gama de significados distintos, e incluso opuestos, que puede llegar a tener este concepto.
            Porque en el momento histórico que vivimos, fragmentados entre el dominio tecnológico y la desilusión de la tecnología, entre los adelantos científicos y las atrocidades de la ciencia, entre la comodidad del confort, entre los sueños de razón y los monstruos, que como bien advertía Goya, ha engendrado la razón, el Humanismo puede ser desde una estrategia publicitaria hasta una campaña electoral, desde postura intelectual hasta necesidad vital, utopía con la que sueñan los románticos "emisarios del pasado" o analgésico que sana por momentos los dolores del sin sentido de la vida moderna.
            En todo este mar de humanismos hechos a la medida, yo distingo algunos significados generales:
            1 .Humanismo como saber: Dícese de aquél que se entiende preferente o exclusivamente como desarrollo y fusión de las humanidades.
            2. Humanismo como creer: El que trata de englobar cualquier problema o situación humana en los marcos de una doctrina establecida y dogmática. El hombre para el sábado...
            3. Humanismo como parecer: Aquel que se sustenta en el discurso y el vestuario, el café que frecuentas y el libro de Kundera que cargas bajo el brazo.
            4. Humanismo como poder: Todo discurso político que pretenda tener cierta aceptación debe hablar del hombre y sus derechos, de la libertad y la dignidad, del PUEBLO. "El pueblo es útil para hablar en banquetes. .." dice Sabines.
            5. Humanismo como conocer: Dícese del que entiende por humanismo la postura cientificista que defiende LA VERDAD OBJETIVA, lo verificable, 10 universal, 10 que tiene validez lógica.


EL HUMANISMO COMO EXIGENCIA DE AUTENTICIDAD

            Desde mi punto de vista particular, todos los anteriores "humanismos" responden a parámetros externos, valiosos y deseables, pero parciales y relativos. Un humanismo que pretenda ser integral e integrador debe contemplar todos estos aspectos y responder a un parámetro interno: la exigencia fundamental de todo hombre (transcultural y transhistórica) de ser auténtico, es decir, de desarrollar al máximo sus potencialidades humanas en el horizonte histórico y cultural que le toca vivir. El humanismo es, desde este punto de vista, una praxis continua que propicia el desarrollo cada vez más pleno de estas potencialidades tanto en la propia persona, como en las demás.
            Entender así el Humanismo se traduce en actitudes permanentes y en toda una cosmovisión que parte de la dignidad inalienable de toda persona humana y su derecho a desarrollar todo aquello que le es propio.
            Una manera de formular estas potencialidades humanas, es la que sostiene la Filosofía Educativa de la UIA, que afirma seis dinamismos humanos fundamentales: la creatividad, la criticidad, la libertad, la solidaridad, la integración afectiva y la conciencia de la naturaleza del propio actuar (apertura a lo ilimitado).
            Encontramos aquí una primera afirmación de la importancia del pensamiento crítico en el humanismo. Todo hombre posee la tendencia de descubrir afirmar la verdad, dice este documento.
            De estos seis dinamismos fundamentales se derivan actitudes concretas que todo humanista debe cultivar: Conciencia histórica. conciencia social. experiencia estética, funcionamiento afectivo, capacidad de reflexión sobre el hombre y PENSAMIENTO CRÍTICO.
            Esta última actitud tiene mucho que ver con todas las demás, yo me atrevería a afirmar que es la condición de posibilidad para que se desarrollen. Una real conciencia histórica, social, de reflexión sobre el hombre tiene que partir de preguntas y sucesivas aproximaciones, de intelecciones y formulaciones para Ilegar a juicios que se afirmen como verdaderos. Toda experiencia estética tiene que relacionarse con el parámetro belleza y tiene que generar preguntas y comprensiones. El correcto manejo de nuestros afectos parte de la conciencia crítica que se tiene sobre ellos, de su aceptación y de la deliberación posterior. De manera que el pensamiento crítico es fundamento de todas esas actitudes propias del humanista.
            No podría llamarse humanista una persona que no es consciente de sus potencialidades y actitudes, una persona que no se hace preguntas sobre éstas, una persona que no llega a afirmar juicios en este proceso, una persona que no somete a crítica su propio proceso de humanización.

"Se puso a desprender, de la cebolla, y decía: verdadera cebolla, y decía: He de encontrar la verdadera cebolla, he de encontrarla"

EL VICEDIOS SIEMPRE ES ATEO.

            El humanismo, que retomado por el renacimiento va derivado a la modernidad, nació como el pecado original del énfasis excesivo en la razón, como cualidad preponderante del ser humano. Camus afirma en el hombre rebelde, que la modernidad eliminó a Dios pero dejó intacto el principio que representaba, fue entonces que el vicedios ocupó el trono vacante: y la razón se hizo Dios y habitó entre nosotros…
            En nombre del humanismo se parcializa al hombre y es la razón el criterio fundamental que va a regir la nueva sociedad la primacía de la razón es lo único no sujeto a crítica por esta nueva sociedad que desarrolla el pensamiento crítico solamente en el sentido de descubrir la manera de encontrar la verdad razonable, de fundamentarla, de universalizarla y de expresarla correctamente. Por ello el desarrollo del MÉTODO CIENTÍFICO y de la lógica como forma de encontrar un lenguaje universal, válido y verdadero objetivamente.

            Desde mi punto de vista, el pensamiento crítico desarrollado por esta sociedad se convierte en un marco rígido, formalista, abstracto, al cual se tiene que referir todo descubrimiento de la realidad para ser aceptado. Este ideal de pensamiento crítico va generando científicos rigurosos y altamente especializados, lenguajes específicos cada vez más complejos para cada ciencia, mentalidades ordenadas pero poco creativas, poco dialógicas, poco interdisciplinarias y, paradójicamente, creo yo, poco críticas.

            Es necesaria una crítica seria a este humanismo que pudiera llamarse tan sólo antropocentrismo, para llegar a un concepto más integral y humano de pensamiento crítico. De la crítica a este humanismo y al tipo de pensamiento crítico que generó, estamos llegando, o llegaremos, a una humanización del pensamiento critico.
            ¿A qué me refiero con humanización del pensamiento critico? ¿Cuál es mi concepción de pensamiento crítico auténticamente humano y por ello, propio del Human


"Para entonces Mambrú volverá de la guerra"
            Un pensamiento crítico auténticamente humano no puede ser parcial, por lo tanto, yo encuentro que el pensamiento crítico no debe ser un obstáculo para el desarrollo de las demás potencialidades del ser humano, por el contrario, debe contribuir a desarrollarlas.
            Por todo ello, afirmo que un pensamiento crítico auténtico:
·      Es creativo, busca continuamente nuevos caminos.
·      Es liberador, lleva al hombre a autodeterminarse de manera más plena.
·      Constituye la solidaridad, propicia el encuentro, el diálogo y la corresponsabilidad de los hombres.
·      Es integrador, transforma a todo hombre, incluyendo su afectividad.
·      Se abre la pregunta por lo ilimitado, no se concreta a buscar lo empíricamente demostrable
·      Somete a crítica sus propios juicios.
            De este modo, yo descubro que un pensamiento crítico auténtico tiene relación con el pensamiento lógico, en tanto necesita de un orden, rigor y estructura, pero no se reduce a él; siguiendo a Lipman, comparto el que es relativo a un parámetro. pero afirmo que ese parámetro no es impuesto de fuera, sino que responde a estas exigencias propias del ser humano que deben realizarse y que se van descubriendo (en ese sentido es heurístico; es sensible al entorno. discierne los elementos de su propio horizonte histórico y cultural, es autocorrectivo y comprometido con la verdad que descubre (por ello lo llamarla práxico) y, como es obvio. no tiene más límite que el que su propia estructura dinámica le impone y las determinaciones de su horizonte sociocultural.       
            Un pensamiento crítico auténtico lleva al hombre a la autoapropiación, es decir, a ir haciéndose dueño de su propio proceso de autorealización. Un hombre en el proceso de autoapropiación es alguien seguro de sí mismo y de sus ideas, alguien abierto al diálogo ya la crítica de otros, alguien que no busca imponer su Verdad sino encontrar LA VERDAD en comunicación con los demás.

No hay comentarios:

Tres imágenes para el día del maestro.

*De mi columna Educación personalizante. Lado B. Mayo de 2012. 1.-Preparar el futuro, “Qué lindo era el futuro...