*Otro fragmento de mi libro: Aquí quiero yo verlos. La lucha y la danza en las aulas. Publicado por la Ibero Puebla en 1999.
“Como ahora no hay maestros ni
alumnos, el alumno preguntó a la pared: ¿Qué es la sabiduría? Y la pared se
hizo transparente.”
Jaime Sabines. Cómo pájaros
perdidos.
I.
Como ahora no hay certezas
ni claridades, el alumno
preguntó al maestro:
¿qué es la verdad? …y el
maestro se hizo invisible.
II.
Como ahora no hay verdad
sino “verdades” a la medida,
el maestro preguntó al
alumno:
¿qué es la verdad? …y el
alumno contestó: ¡Presente!
III.
Como ahora no hay paredes
transparentes, el maestros
preguntó al alumno:
¿qué es la verdad? Y el
alumno respondió:
“lo que viene en el examen”.
IV.
Como ahora no hay razones
sino sensaciones, el maestro
preguntó al alumno:
¿qué es la verdad? Y el alum-
no respondió: “lo que yo siento”.
V.
Como ahora no hay cues-
tiones sino calificaciones, el
maestro preguntó al alumno:
¿qué es la verdad? …y el
alumno respondió: “lo que
usted diga… (mientras dure
su materia)”.
VI.
Como ahora no hay maestros
sino enseñantes, el alumno
preguntó al maestro:
¿qué es la verdad? Y el maes-
tro contestó: “eso no viene
en el programa del curso”.
VII.
Como ahora no hay
preguntas sino disciplina, el
alumno preguntó al maestro:
¿qué es la verdad? Y el
maestro dijo: “¡silencio!,
repitan comigo…”
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